Carriles exclusivos: “Hay que subsanar errores en base a nuevos estudios”

La concejala Laura Weskamp participó de la reunión llevada a cabo entre representantes del Ejecutivo local y comerciantes afectados por carriles exclusivos con la intención de buscar una salida a la problemática planteada por el sector en relación a la caída de las ventas.

Como única representante de los concejales integrantes de la Comisión de Obras Públicas, Laura Weskamp dialogó con comerciantes de las zonas de carriles exclusivos para el transporte público. Por parte del Ejecutivo municipal estuvieron presentes Pablo Seghezzo, Secretario de Servicios Públicos, Sebastián Chale, Secretario de Producción, y Luis Baita, Subsecretario de Seguridad. La reunión, que había sido solicitada por los comerciantes, se realizó un día jueves a las 12 horas, coincidiendo con el horario de inicio de la sesión semanal del Concejo.

En la ocasión, el Ingeniero Pablo Seghezzo explicó a los presentes que tenían la voluntad de “minimizar el impacto” que provoca la implementación de los carriles exclusivos, pero que “no se negocian” porque se apunta a “privilegiar el bien común”. Por su parte, los comerciantes volvieron a insistir en que están viéndose perjudicados tanto por la disminución en las ventas como por el aumento de los costos, ya que en algunos casos han tenido que contratar seguridad privada para realizar las tareas de carga y descarga en horario nocturno.

Viendo la gravedad de los planteos y previendo que sucederá algo similar en las zonas que en breve serán atravesadas por carriles exclusivos, la concejala del PRO reiteró su pedido para que el informe del Ente de Movilidad vuelva a ser confeccionado y se explicite en él el cronograma de las próximas fases y etapas a implementarse “con el objetivo de darle previsibilidad a los comerciantes que van a verse afectados”. Además, adelantó que ha presentado un proyecto que será tratado la semana que viene en la Comisión de Obras Públicas, para que el Ejecutivo estudie la factibilidad de permitir el estacionamiento en la próxima fase de implementación de carriles exclusivos.

Escuchando las quejas de los comerciantes como consecuencia de la drástica reducción de sus ventas y por las serias dificultades que tienen para realizar las tareas de carga y descarga de mercaderías, considero necesario tomar medidas urgentes para paliar el impacto similar que sufrirán quienes están ubicados sobre el próximo tramo a implementar”, señaló la concejala al referirse a la inminente implementación de carriles exclusivos en Santa Fe desde Oroño hasta Avellaneda, y Córdoba desde Avellaneda hasta Oroño. “Si seguimos adelante sin corregir lo que se hizo mal vamos a repetir errores. Para proponer soluciones innovadoras necesitamos saber cómo, dónde y cuándo se implementarán los próximos corredores exclusivos”, dijo a continuación.

En este sentido, quedó expuesto en la reunión que el informe que el Ente de Movilidad envió al Concejo tras los primeros 90 días de implementación debía venir acompañado de otro estudio de impacto elaborado por la Universidad Nacional de Rosario referido a la problemática del tránsito, estacionamiento, y carga y descarga, pero dicho estudio no fue enviado aún.