Proponen plan de seguridad vial para cruces ferroviales

Roy López Molina, concejal del PRO, aseguró que muchos cruces están abandonados y no tienen señalización. Presentó un proyecto de ordenanza para realizar un plan de seguridad vial y propuso construir pasos a desnivel.

El edil de Unión PRO, Roy López Molina, denunció que varios pasos a nivel de la ciudad están abandonados, carecen de barreras y representan un peligro para automovilistas y transeúntes. Exigió que el municipio realice un relevamiento para conocer los cruces que necesitan de barreras y señalización.

“Los riesgos de accidentes en pasos a nivel están directamente relacionados con la ausencia de señalización adecuada. El deterioro de los cruces es una problemática que se profundizó en estos últimos tiempos y no se han establecido políticas claras que arreglen el problema. Muchos rosarinos desconocen que esas vías están habilitadas para ser utilizadas”, aseguró López Molina, para luego agregar que “el municipio debe dotar de barreras, señalización visual y acústica ha todos los pasos a nivel de la ciudad de Rosario. Y para eso proponemos convenios interjurisdiccionales ya que la competencia originaria es nacional”.

“La zona más conflictiva se presenta en las vías cuya traza corren en paralelo a la calle Gálvez. Por esa zona pasa un ramal del Ferrocarril Belgrano que atraviesa la ciudad finalizando en el puerto. En ese trayecto hay numerosas intersecciones sin barreras como en la calle Colón, Necochea, Ayacucho, Entre Ríos, Corrientes, Dorrego, Moreno, Ovidio Lagos”, detalló el concejal.

No obstante, también aclaro que se pueden advertir otros cruces de alta peligrosidad “en el ramal del Ferrocarril Mitre, tal es el caso de los pasos donde las vías se ubican perpendicularmente al cruce Alberdi, Avda. Eva Perón, Mendoza, y Bv. Oroño”.

Además, el proyecto contempla la posibilidad de construir pasos a desnivel para brindar mayor seguridad vial a los rosarinos. “Un paso a desnivel tiene como característica la adaptación de un cruce de dos o más ejes de transporte a diferentes alturas. También, permite no interrumpir el flujo de tráfico entre otras rutas de tránsito cuando se cruzan entre sí”, señaló el concejal.

Por el incremento de tránsito ferroviario, López Molina cree necesaria la construcción de pasos a desnivel en distintos cruces ferroviales de la ciudad. “Un claro ejemplo es el Ferrocarril Gral. Mitre con cruce perpendicular a Bv. Oroño o las intersecciones de Eva Perón y el complejo de cines. Con pasos a desnivel en una ciudad con gran cantidad de vehículos, el transito será mas fluido, con menos embotellamientos y mayor seguridad vial para los que transiten por el lugar”, destacó López Molina.