En el recinto de sesiones del Palacio Vasallo se desarrolló una jornada sobre trabajo infantil

Con palabras de la vicepresidenta primera del Concejo Municipal, Norma López, se dio inicio en el recinto de sesiones del Palacio Vasallo, a la Jornada de Lucha contra el Trabajo Infantil

López agradeció el acompañamiento de funcionarios nacionales y provinciales que representan las políticas públicas en el área, así como de niños y jóvenes que quizás soporten algunas situaciones que tienen que ver con la explotación infantil.

“Como políticos, tenemos el deber y la obligación de trabajar para que ustedes tengan el derecho de acceder a una buena educación, a un trabajo digno y hasta que familia quieren formar y para ello debemos incrementar nuestra gestión en todo lo que tenga que ver con la justicia social”, puntualizó López, dirigiéndose a alumnos que colmaron el recinto.

Felicitó a los numerosos docentes por su compromiso con la iniciativa del Espacio Cultural “Antonio Berni” , a la vez que los invitó a que cada vez que lo considerasen necesario y crean conveniente que el Concejo puede ser útil en sus propuestas, se acerquen sin dudar, “porque estoy segura que encontraremos todos juntos un espacio para llevar adelante las mismas”.

Invitó por último a los educandos y a sus familias, así como al público en general a conocer la muestra de dibujos que se expone en la planta baja del Palacio Vasallo.

Palabras de Miatello

A continuación, al hacer uso de la palabra, el concejal Miatello, del bloque Encuentro por Rosario, expuso que “al presentar este proyecto con Norma López, en realidad sólo pusimos en palabras una iniciativa de un grupo de amigos que nos plantearon la necesidad de hacer más visible aún de los que es, la creciente cantidad de pequeños que son víctimas del trabajo infantil”.

Guendy Palazzini, de la Unión de Naciones Organizadas para la Juventud señaló que “las políticas públicas deben venir de abajo hacia arriba y en este sentido hemos iniciado una intensa gestión para luchar con acciones directas en la problemática de la eliminación del trabajo infantil en basurales”.

“Para ello recurrimos a la base del problema y fueron propios niños, quienes nos dieron a conocer sus dificultades para enfrentar el problema, exponiéndolas en imágenes que forman parte de una muestra de dibujos”, agregó la militante política.

Al dar a conocer diversos aspectos de la propuesta presentada en el Concejo, Palazzini refirió que el trabajo se inició con la puesta en marcha de una campaña de sensibilización que los niños expresaran las dificultades que soportan sus pares en nuestra ciudad.

Agregó que “con el Espacio Cultural Berni dimos participación a las escuelas, cuyos alumnos, en sus dibujos, nos mostraron situaciones difíciles que los adultos a veces ven y en otros casos no, respecto del trabajo infantil de menores en situación de calle sobre los que pocos hacen en su favor”.

“Los trabajos van a ser en camiones de recolección de residuos, con la colaboración de un sindicato. Ello posibilitará una intervención urbana que esperamos sensibilice a la población acerca de la cuestión del trabajo infantil.”, subrayó la disertante.

Luego Palazzini incursionó en aspectos relacionados con la falta de educación y salud, como las “patas” restantes que forman parte de la situación ingnominiosa por la que pasan miles de menores, a la vez que recalcó que “gran parte de la solución de la cuestión pasa por la posibilidad de que los padres de los menores afectados obtengan un trabajo digno”.

Antonio Abbatemarco, del Espacio Cultural “Antonio Berni”, a su turno, hizo referencia “al trabajo como una alternativa posible al robo, al hurto y a la mala vida de los jóvenes. Expuso al trabajo como “motor del crecimiento personal”, a la vez que hizo referencias a gobiernos que cimentaron al trabajo como emblema determinante del desarrollo social”.

“Así -agregó- como correlato a menor cantidad de trabajo, se generó una menor socialización y una disminución de la formación de tejidos interpersonales que sumaron a la inseguridad como consecuencia”.

“De la falta de trabajo se pasó a la falta de expectativas de vida por la marginación social”, apuntó el representante del aludido espacio cultural.

Seguidamente expuso José Luis Bermúdez, director provincial del Menor y Erradicación del Trabajo Infantil.

El funcionario hizo hincapié en las políticas públicas que se llevan adelante en el área que combate el trabajo infantil y de las necesidades de aunar la labor del Estado con el de las instituciones privadas para desarrollar proyectos de manera mancomunada.

El círculo vicioso de la pobreza

Habló de salitas de contención a menores de 0 a 5 años en zonas rurales, donde se reciben a menores mientras sus padres trabajan, a la vez que se les brinda educación.

Hizo referencia a que “se está trabajando en espacios similares que funcionarán como las casitas 1 y 2, en la ciudad de Coronda, en el Desvío Arijón, de Rosario; y en la ciudad de Reconquista, donde se ha firmado un acuerdo con el intendente de esa ciudad para hacer una tarea similar, para sacar a niños de los basurales, generando una cooperativa para dar trabajo genuino a los padres, insertándolos en una empresa de reciclado, mientras sus hijos están resguardados, sumando conceptos de higiene y seguridad. Son políticas ciertas que dan resultado para romper el círculo vicioso de la pobreza”.

“En nuestra área estamos llevando delante una tarea de largo aliento sobre la erradicación del trabajo infantil y estamos seguros que dará un excelente resultado a mediano y largo plazo”, enfatizó fianlmente Bermúdez.

“Los niños son también el presente”

Acto seguido, expresó su punto de vista sobre el trabajo infantil y su implicancia en las áreas de salud pública Mario Pérez Talamonti, jefe de gabinete del Ministerio de Salud de la Nación.

El funcionario nacional se mostró sorprendido por el nivel de la iniciativa y por su entidad social. “En esta tarea en la que estamos insertos, los niños no son sólo el futuro, sino también el presente para garantizar los tiempos que vendrán”, apuntó.

Describió políticas públicas sanitarias “que no pueden existir sin las sociales para justificar la distribución del ingreso en favor del sujeto de esas acciones: los niños”.

Talamonti efectuó apreciaciones sobre la relación social-médica para conocer el destinatario de las acciones destinadas a modificar la visión paradigmática de la salud-acción social, a los efectos de reducir, y si es posible eliminar, el trabajo infantil, partiendo de la aceptación de los problemas para atacarlos sin pausa.

En sus últimas palabras, Talamonti concluyó señalando que “ Debemos trabajar con los niños sobre los problemas que los aquejan desde la inclusión social, ya que afecta a la salud de la población, ya sea física como psicológica”.

La docente Daniela Gestualdo fue invitada a transmitir la experiencia personal y de los docentes que prepararon elementos para la jornada desde lo pedagógico con los educandos y su relación con el trabajo infantil, trasuntado en dibujos.

Finalmente, la alumna Morena Palazzini, quien concurre al 7º grado de la escuela Domingo Faustino Sarmiento, en nombre de los alumnos intervinientes en la jormada habló de las experiencias recogidas y de la relación de los menores con el trabajo infantil.

Participaron de la actividad legislativa las escuelas Provincia de Salta, San Luis Gonzaga, Nº 56 “Almafuerte”, Nº 55 “Domingo Faustino Sarmiento” y la Especial 2049 Antonio Berni”. (Prensa Concejo Municipal)

Fotos: Prensa Concejo Municipal; Ariel D’Ángelo