Proponen un 0800 para denunciar anónimamente “quioscos” de venta de drogas

El concejal justicialista Diego Giuliano, presidente del Bloque Encuentro por Rosario, presentó el proyecto de instalar una línea telefónica gratuita con la modalidad 0800 con el fin de permitir a los vecinos formular denuncias de manera anónima sobre los lugares de venta o comercialización de drogas ilegales en la ciudad.

“Creo que es necesario darle seguridad a los vecinos que informan sobre los lugares donde se venden drogas ilegales. El peor enemigo de Rosario es el narcotráfico. Hay muchos ciudadanos que quieren decirle basta a los quioscos de drogas y que muchas veces, se sienten amedrentados para denunciar por ser vecinos de esos quioscos, o conocer a las personas que comercializan drogas. Hay un justificado temor a represalias de los narcotraficantes, lo que se agrava cuando también se tiene resistencia de acercarse a la comisaría o a la fiscalía. Queremos que el temor no silencie a los rosarinos. Por eso, el mecanismo de una línea telefónica 0800, aparte de ser sencillo, accesible y gratuito, brinda todas las condiciones de seguridad” expresó Giuliano.

El sistema propuesto se compone de una línea gratuita rotativa atendida por personal especializado dependiente de la Municipalidad, y estará destinada exclusivamente a la recepción de denuncias de comercialización y/o tráfico de estupefacientes, garantizando las condiciones de anonimato al denunciante.

A partir de la recepción de la denuncias a través del 0800, se las clasificará y se pondrá en conocimiento inmediato a la policía, al igual que a la fiscalía y los magistrados judiciales, quienes tienen la responsabilidad de intervenir conforme a la ley.

“En Rosario ha crecido la tensión por la instalación de quioscos de droga y los vecinos están reaccionando para proteger a sus hijos de la violencia y de la muerte”, indicó Giuliano. “La experiencia del buzón de la vida es interesante pero en la era de las telecomunicaciones es necesario utilizar vías gratuitas y de amplio acceso para que a través de un teléfono celular o fijo se puedan realizar denuncias sobre la presencia de quioscos de drogas en los barrios. El principio es similar al del vigente buzón de la vida, aunque esta vez, se trata de optimizar los recursos, facilitar el acceso sin necesidad de traslado físico y permitir que a través de una línea telefónica de la modalidad 0800 se canalicen los reclamos de quienes no encuentran en las instituciones una vía adecuada y confiable para hacer este tipo de denuncias”, afirmó Giuliano.

Para el edil de Encuentro por Rosario, “hay una gran indignación de muchos ciudadanos que no quieren convivir con quioscos de ventas de drogas ilegales. Es conocida la destrucción en manos de vecinos de quioscos de drogas en distintos barrios, denuncias permanentes a través de los medios de comunicación sobre la existencia de puestos de venta de droga en la ciudad y experiencias inéditas de alumnos de distintas escuelas que señalan sobre esta situación. Por eso, hay que fortalecer las vías de comunicación para asegurar confidencialidad y accesibilidad a las autoridades que deben accionar frente al avance del narcotráfico en la ciudad de Rosario y en la Provincia de Santa Fe”.

Asimismo Giuliano propone la creación de un Consejo Municipal de Prevención de Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico con el fin de promover acciones concretas de los sectores público, social y privado tendientes a la prevención y tratamiento de los problemas de salud causados por las adicciones al alcoholismo y la drogodependencia, así como la evaluación y seguimiento de los procedimientos llevados a cabo en la lucha contra el narcotráfico en el ámbito de la ciudad de Rosario.