Media sanción a proyecto que busca la Integridad de la Cuenta Sueldo

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, dio media sanción al proyecto de Ley de Protección a la Integridad del Salario, presentado por la Dip. Dra. Silvia De Césaris, presidenta del Bloque Producción y Trabajo del FPV y el Dip. Darío Boscarol, presidente del Frente Cívico y Social por la UCR.

Esta iniciativa es de aplicación a los empleados y funcionarios públicos, sean agentes activos o pasivos, de la administración central, organismos descentralizados y demás poderes constitucionales de la provincia, incluidas las municipalidades y comunas.

Tiene como objetivo principal conservar el monto salarial de los empleados y declara la inembargabilidad e intangibilidad del mismo. Es decir: los resguarda de retenciones o débitos que actualmente realizan los bancos sobre las cuentas sueldos, sin límite alguno, ya que los salarios de los trabajadores no cuentan con esta importante protección.

Además, con esta iniciativa se intenta defender al trabajador del actual sistema de otorgamiento de Código de Descuento (reglamentado por el Decreto 2420/2011). Con este sistema propuesto, los descuentos solicitados no podrán superar el 50% de los haberes mensuales.

Vale destacar, que no se está privando a las entidades financieras que realicen descuentos a los trabajadores por los servicios que las mismas brindan. Sino que, cada código de descuento deberá tener la autorización correspondiente pues se pretende impedir la aplicación de desmedidos descuentos  sobre las «Cuentas Sueldo», ya que las mismas son intangibles e inembargables.