Toniolli: «Bielsa y Lacava son funcionales al poder económico en la provincia»

El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo y su colega y jefe del PJ rosarino, Eduardo Toniolli, coincidieron ayer en cuestionar a sus pares del interbloque justicialista que resisten la reforma tributaria. «Son funcionales. No quieren irritar al poder económico en la provincia», tiró Toniolli y cuando le pidieron nombres y apellidos, mencionó dos: la diputada María Eugenia Bielsa y el diputado (Mario) Lacava, que responde al ex gobernador Jorge Obeid. «Algunos se sacan una foto con (el ministro de Economía de la Nación, Hernán) Lorenzino en Buenos Aires, pero cuando vuelven a Santa Fe y pasan San Nicolás, lo llaman al ex ministro (de Carlos Reutemann, Juan Carlos) Mercier», ironizó Toniolli. Rubeo compartió esa crítica del supuesto doble discurso. «Los legisladores que apoyamos el proyecto que lidera la presidenta de la República, no podemos tener una actitud política en la Capital Federal y luego, cuando cruzamos arroyo del Medio, tener otra. Porque ese discurso es funcional a determinados sectores económicos de la provincia», completó Rubeo.

Rubeo y Toniolli explicaron el núcleo del debate: el dictamen de Diputados -que se tratará el jueves que viene﷓ aumenta el revalúo de los inmuebles rurales en un 120 por ciento y grava con (0,50 por ciento) del impuesto a los ingresos brutos a las 60 grandes empresas que facturan más de 80 millones de pesos.

«Algunos sectores no están de acuerdo con gravar con ingresos brutos a esas 60 grandes empresas y tampoco quieren que se actualice el inmobiliario rural. Si nosotros le sacamos al dictamen de Diputados esas dos cosas, se convertiría, básicamente, en el dictamen del Senado. Entonces, esos sectores tienen que sincerarse y decir que se sienten más cómodos con el dictamen del Senado, que para nosotros es regresivo, que con este despacho en Diputados», planteó Toniolli.

-¿Quienes son esos sectores? -le preguntaron por Radio 2.

-Yo ayer a los únicos que pude escuchar es al diputado Lacava y a la diputada María Eugenia Bielsa.

-¿Los sectores de Lacava y de Bielsa son conservadores en Santa Fe y kirchneristas en Buenos Aires?

-No me gustan esos rótulos rimbombantes, pero creo que algunos se sacan una foto con el ministro Lorenzino y cuando pasan San Nicolás lo llaman al ex ministro Mercier -apuntó Toniolli.

Rubeo cuestionó también ese supuesto doble discurso. «Los legisladores que apoyamos el proyecto que lidera la presidenta de la República no podemos tener una actitud política en la Capital Federal y luego, cuando cruzamos arroyo del Medio, tener otra. La sensación que me da es que el fondo de la cuestión no es metodológica. En la provincia no se modifican los avalúos rurales desde el año 1974. Entonces, me preocupa que a través de ese tipo de discurso terminen siendo funcionales a determinados sectores económicos de la provincia», dijo.

-La presidenta de la Nación dijo que no tiene emisarios en Santa Fe y que no mandó a nadie a impedir que se apruebe la reforma tributaria. ¿A quién estaba dirigido ese mensaje? ¿Al gobernador Antonio Bonfatti? ¿O a algún dirigente del PJ santafesino? -le plantearon por LT8.

-A todos en general -contestó Rubeo. «Lo dije la semana pasada y lo ratifico. En ningún momento, a nosotros se nos dijo que teníamos que votar en un sentido u otro. Lo que sí hizo el presidente del PJ, José Luis Freyre, fue pedirle al ministro Lorenzino un informe sobre los recursos nacionales que recibe Santa Fe. Pero nosotros vamos a votar a conciencia, priorizando el compromiso político e ideológico que cada uno tiene».

-El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos dijo que el gobierno de Bonfatti pidió una reforma tributaria y todavía no sabe en qué va a gastar ¿usted también piensa eso?

-El gobierno de Bonfatti va a garantizar el pago de salarios y poner en funcionamiento la obra pública -señaló Rubeo. «Pero también debo decirle a la gente que la situación que arrastra Santa Fe es superior a lo que veníamos diciendo. Hubo un manejo de las finanzas en la gestión de Hermes Binner, que gastaba mucho más de lo que ingresaba y dijimos que esto iba a colapsar. El gobierno también debería llevar adelante un proceso de ahorro para que no solamente cierren las cuentas aumentando impuestos», concluyó. (Rosario 12)