«El socialismo quiere transformar a la videovigilancia en vídeomulta»

El Municipio de Rosario propuso este martes utilizar las cámaras de videovigilancia con fines externos al de la prevención del delito y ampliar su uso para labrar infracciones de tránsito. A este respecto, el concejal justicialista Diego Giuliano manifestó

“El proyecto enviado por la intendente Fein que pretende utilizar las cámaras de videovigilancia para labrar multas, sin la intervención de un inspector municipal, corre el eje de la seguridad. Las cámaras de videovigilancia son una herramienta para la lucha contra el delito en tres planos: disuaden y evitan que el delito se cometa, si ello fracasa, permiten la rápida intervención de las fuerzas policiales a través de la interconexión con el centro de monitoreo y si ello no se concreta, facilitan identificar a los delincuentes. La Municipalidad, que estuvo más de dos años sin concretar un programa eficaz que utilice la tecnología para la prevención del delito, ahora pone el acento en las transgresiones de tránsito y en la recaudación a través de las multas”, afirmó Giuliano.

“El proyecto de video multas no sintoniza con la ley provincial. Creo que por el contrario, se contrapone, amén de que aún no fue reglamentada la norma por parte de la provincia”, aclaró el presidente del bloque Encuentro por Rosario.

“Lo cierto es que Rosario, en dos años, ha bajado la guardia. Mientras que ciudades de escala mucho menor, las cámaras se triplican o, en el caso de la Municipalidad de Tigre, que tiene más de 450 cámaras, el sistema genera un nivel de prevención muy importante, en nuestra ciudad contamos con 24 cámaras dispuestas sin ninguna orientación hacia el mapa del delito, y, a su vez, la ampliación del sistema se relaciona con la recaudación a través de video multas y no con la prevención efectiva del delito en los lugares más vulnerables de Rosario”, concluyó Giuliano.