Finalmente, el Gobierno le giró $ 600 millones a Provincia para completar el pago del aguinaldo

Luego de reunirse con el gobernador Daniel Scioli, el ministro de Economía Hernán Lorenzino anunció un nuevo envío de fondos y que también autorizó la emisión de un bono por 900 millones de pesos. «Esto permitirá completar el aguinaldo y mantener los servicios esenciales», aseguró.

Finalmente, tras la tensión y los cruces con el sciolismo por la crisis económica de la Provincia, el Gobierno anunció que le girará otros 600 millones de pesos para que complete el pago del aguinaldo.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, contó que se reunió esta mañana con el gobernador Daniel Scioli, quien le comentó las necesidades de la Provincia. «Con ese diagnóstico, la Presidenta ha resuelto y me ha instruido atender la situación de los trabajadores de la Provincia y de los servicios esenciales», detalló el funcionario en la conferencia de prensa que brindó esta tarde.

La decisión de la Presidenta se dio tras más de un mes de tironeos, que incluyeron retos en público de Cristina a Scioli y también reiterados pedidos de auxilio financiero realizados por la Provincia. Según parece, en Casa de Gobierno, las últimas encuestas habrían demostrado que la crisis económica en Buenos Aires desgastó mucho la imagen de la Presidenta, mientras que al gobernador parece no dañarlo.

Además, de este envío de fondos, que se suma al de $1000 millones realizado a fines de junio, el Gobierno nacional autorizó a la Provincia la emisión de un bono de 900 millones de pesos, con respaldo de los fondos de coparticipación, para saldar deudas con proveedores.

«Estas dos medidas permiten afrontar y completar el cronograma del aguinaldo incluso antes del pago del mes de julio y también el mantenimiento de los servicios esenciales por parte del estado bonaerense, como los comedores escolares», indicó Lorenzino.

Más allá del envío de fondos y de que Cristina se mostró con Scioli tras el anuncio (hasta en un hecho poco habitual, dejó pasar a los periodistas acreditados a la audiencia con el gobernador), desde gobernación no creen que la relación entre la Presidenta y Scioli vaya a retomar la senda de la tranquilidad.

«Bueno, gracias chicos, parece que estuviéramos firmando la paz en Siria», dijo con ironía la Presidenta a los cronistas que pudieron ingresar al encuentro que mantuvo con Scioli y del que también participaron el ministro de Economía Hernán Lorenzo; su par de provincia, Silvina Batakis; y el titular de la ANSES, Diego Bossio. El humor de Cristina contrastó con la cara seria que lució el gobernador al participar más tarde del acto en el que la Presidenta selló acuerdos para inversiones en minería y realizó anuncios sobre infraestructura.

De este modo, la Provincia podrá poner fin a un conflicto con los empleados estatales que se inició cuando, sin los fondos suficientes ni auxilio de Nación, Scioli dispuso desdoblar el pago del aguinaldo en cuatro cuotas. La reacción de los gremios fue inmediata y rápidamente anunciaron paros y movilizaciones, que continuaron en algunos casos aunque la administración sciolista anunció que completaría el pago del aguinaldo antes del 15 de agosto.

Ahora, con los fondos para afrontar el pago del aguinaldo, resta saber si el Gobierno provincial mantendrá el decreto firmado el martes por Scioli que establece la provisión de «recursos extraordinarios» por la renovación de contratos de concesión en los bingos y juegos de azar.

Por lo pronto, la administración sciolista emitió un comunicado esta tarde en el que agradeció «esfuerzo adicional del gobierno de Cristina» y anunció que «la semana próxima» se cancelará la totalidad del medio aguinaldo de los trabajadores provinciales.

(Clarin)