Insisten por el Registro Municipal de Niños Desaparecidos

A raíz del alarmante número de chicos que abandonan sus hogares, la concejala radical María Eugenia Schmuck solicitó que se aplique la ordenanza que crea un protocolo de actuación ante esas situaciones.

La edila exige la urgente aplicación de la ordenanza que establece, además, la creación de un Registro Municipal de casos.

El pedido se fundamenta en el alarmante número de niños y adolescentes que abandonan sus hogares.

La ordenanza a la que se refiere la edila es la Nº 7.390 y establece «un servicio telefónico gratuito –que estará disponible las 24 horas– para recepción de denuncias de menores ausentes y la publicidad inmediata de toda la información con la difusión sin cargo a través de los medios de comunicación».

También plantea «la celebración de convenios y la puesta en marcha de un espacio WEB para la difusión de la imagen de los menores y el acompañamiento al denunciante a través de un agente de Defensa Civil para asistirlo en todas las gestiones que debe realizar».

Seguimiento

Según la norma, cuya aplicación sigue pendiente, «Defensa Civil debe hacer un seguimiento junto al denunciante de la tramitación de la causa”. Ello es un elemento muy importante, ya que muchas de las dificultades que se presentan en estos casos son causadas por no saber qué hacer, dada la desesperación que genera la situación.

«Frente a estas situaciones, los padres muchas veces se sienten solos en la búsqueda y con dificultades para reconocer los caminos más efectivos a seguir y es entonces que debe aparecer el Estado, acompañando, pero también generando las acciones necesarias para dar con el paradero de los chicos», señaló Schmuck.