Boasso anunció que será candidato a diputado nacional compitiendo contra Binner

El edil rosarino Jorge Boasso decidió presentarse como candidato a diputado nacional para competir contra Hermes Binner, en internas abiertas, obligatorias y simultáneas, desde una lista plenamente identificada con la Unión Cívica Radical (UCR). En una entrevista con LaCapital, ante los flirteos entre radicales y socialistas camino a conformar una lista consensuada bajo el formato del Frente Progresista Cívico y Social para los comicios de 2013, el concejal rosarino lanzó la sorprendente revelación.

«Nosotros el año pasado comenzamos un camino de recuperación de la UCR colocándola y poniéndola de pie y constituyendo listas con candidatos a gobernador e intendente dentro del espacio del Frente. Hacía muchísimo tiempo que el radicalismo no tomaba una actitud de recuperar el nombre, los principios, los valores y mostrar sus hombres. Ese es un camino que no puede abandonarse. Acá no podemos seguir con más de lo mismo, que es el absolutismo político de Binner», sostuvo Boasso.

—¿Por qué? dice que Binner es absolutista?

—Es algo típico de «el Estado soy yo y nadie me lo debe discutir», es el Binner que eligió dos vicegobernadores de la UCR, el que construyó un frente a su imagen y semejanza, más típico de un amontonamiento de siglas que de una verdadera coalición política, es el que abusó, usó y desechó al radicalismo cuando le convenía, el que le daba afecto a Alfonsín hasta que no le convino más y creó el FAP. Es el mismo Binner que, según leo en un diario, se autoproclama como candidato a diputado nacional por Santa Fe y lo lanza por el FAP, que acá no existe. Es una bofetada para los integrantes del Frente Progresista Cívico y Social. ¿Qué hacen los representantes de la UCR, dónde están? ¿Dónde están los referentes del GEN y la Coalición Cívica? Este es el absolutismo del Binner. Dice que será candidato a primer diputado nacional y que obligará a que lo sigan a suscribir 20 puntos. Ese es el absolutismo monárquico de una persona que entiende que todas las estructuras políticas deben servirle a él.

—¿Y entonces?

—Después de leer todo en LaCapital me encontré con muchísimos dirigentes de la provincia que querían otra postura, no más de lo mismo. Estamos evaluando muy seriamente con otros dirigentes la construcción de una lista de la UCR en alianza con la gente y le vamos a dar pelea a Binner. Vamos a ir a la interna a diputado nacional con una lista representativa, consensuada, democrática y que planteará un plan de gobierno. Una nómina que consensúe políticas para que al llegar a la Cámara de Diputados de la Nación vote en un mismo sentido, no como el FAP, que ha votado el 100 por ciento de lo que propuso el kirchnerismo. El FAP vota de una manera y la UCR de otra. En esa discusión entre muchísimos dirigentes, se está evaluando que yo encabece esa lista a diputado nacional.

—¿Aceptó ser candidato a la Cámara baja?

—Si hay consenso voy a asumir la responsabilidad como radical. Asumiré ese desafío difícil pero no imposible para que adentro del Frente Progresista le digamos a Binner y a su grupo de amigos que el Frente tiene que ser distinto. Vamos a proponer un modelo de estatuto, como todas las coaliciones políticas que existen en el mundo. Este frente actual es una bofetada y una desconsideración de Binner a los demás.

—¿Habrá, entonces, una interna obligatoria en el Frente Progresista? Se lo pregunto porque esa unión todavía no se formó para las elecciones a diputado nacional.

—Jurídicamente, si la UCR mantiene la posición de estar en el Frente Progresista habrá una lista para competir con la de Binner.

—¿Lista encabezada por usted?

—Si hay consenso, sí. Se está evaluando on muchísimos dirigentes.

—¿De qué depende?

—Muchos están de acuerdo, pero estoy conversando con dirigentes de toda la provincia. Esta idea fue muy bien aceptada y le digo que casi con seguridad habrá una lista radical para competir con la nómina de Binner y su dedo.

—¿Y Barletta qué dice? Todo parecía encaminarse a una lista encabezada por Binner y él, de consenso.

—Leí muy detenidamente la entrevista que le hizo a Barletta. El dijo que es una de las posibilidades. Hablé con Mario y quedamos en tener una charla mucho más profunda. Nos gustaría que él comparta esta posición de competir a lo largo y a lo ancho de la provincia con la lista de Binner, no nos olvidemos que la UCR tiene más de cien presidencias comunales e Intendencias, hay excelentes dirigentes. En el caso de Rosario, el año pasado partimos de una base de 120 mil votos, que son una plataforma interesante para construir una opción dentro del Frente Progresista. Pero no queremos éste frente donde todos los integrantes se enteran de las decisiones de Binner por el diario. Eso es vergonzoso y triste. ¿Cuándo se discutió en el Frente Progresista Cívico y Social la candidatura de Binner en primer lugar? Nunca. ¿Por qué Binner y no un radical encabezando la lista?

—Uno piensa que por los votos que sacó Binner en las últimas elecciones…

—Pero debería ser una decisión grupal, adentro de la coalición política. El hace autolanzamientos: a nivel nacional con El FAP. Es una vergüenza que haga un lanzamiento nacional cuando va a ser candidato por Santa Fe . Con tres monigotes que representan tres partidos que alquilan su sigla para darle lugar a Binner. Y que diga que se trata de un gran frente.

—¿Y quiénes son los monigotes?

—(Muestra la página de un diario donde se ve a Lozano, Stolbizer y Tumini). Acá lo ve. Los que no pueden tener representación por medio de las urnas . ¿A usted qué le parece?

—Bueno, parece una foto de archivo…

—Acá el título dice otra cosa…

—¿No queda claro qué va a pasar con Barletta, quien también quiere ser diputado?

—Lo consensuaremos, lo discutiremos en la medida que comparta este modelo de construcción política. Los que estamos en este sector creemos que el radicalismo se tiene que ganar su lugar democrático e institucionalizado, que es a través de las internas obligatorias, abiertas y simultáneas. Y no el dedo de un dirigente que no es de nuestro partido.

—Entonces, usted hoy es precandidato a diputado nacional por una lista radical para competir por adentro del Frente Progresista.

—Para competir con la lista de la dedocracia que encabezaría Binner, elegido por Binner.

—¿Fue difícil la decisión de ser candidato a diputado y no a concejal?

—Siempre me gustaron los desafíos. Si Barletta comparte esta posición y su pretensión es participar como candidato, no tengo ningún inconveniente de compartir fórmula, de apoyarlo, de consensuar una lista fuerte. Los nombres no se van a subordinar a una mal llamada lista de consenso, esas típicas listas que hace Binner como se le antoja. Descartamos de plano una lista entre radicales y socialistas sin internas. Vamos a competir con una lista de radicales e independientes. (La Capital)