Se presenta el libro de Lev Grinberg sobre política y violencia en Israel y Palestina

El martes 7 de agosto, a las 19 h, el sociólogo y economista Lev Grinberg presentará su libro Violencia y política en Israel/Palestina: democracia versus regimen militar, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019). El autor del libro dialogará durante la presentación con el licenciado Federico Donner.

Lev Grinberg es profesor de sociología política en la Universidad Ben Gurión (Beer Sheva, Israel) y director del Hubert Humphrey Institute for Social Research de la misma casa de estudios.

Sobre el libro. El régimen israelí es una paradoja. Considerado una democracia, no posee fronteras reconocidas y controla a la mayoría de los palestinos a través de un régimen militar, a la vez que la resistencia de los palestinos sin ciudadanía ejerce una gran influencia sobre la política y el régimen. Recurriendo a una investigación académica detallada y a un amplio conocimiento de la política israelí y del conflicto israelí-palestino, este libro narra y analiza los desarrollos políticos del proceso de paz y el conflicto con Hezbollah y Hamas, explicando los peligros a los que están sujetas las futuras negociaciones y el modo en que las esperanzas de un acuerdo han sido frustradas contínuamente por la violencia. El autor explora la política interna israelí y palestina, mostrando cómo éstas influyen en el conflicto y explicando el papel central de las organizaciones militares, que influyen en las relaciones entre ambas naciones. Considerando la relevancia particular de los acontecimientos actuales, Grinberg analiza la Desconexión Unilateral de Gaza y la segunda guerra del Líbano, que dan cuenta de cómo la situación degeneró en la violencia y en la crisis política del presente, sugiriendo la necesidad de una mediación internacional para lograr un acuerdo de paz y proponiendo un nuevo e innovador modelo para las futuras relaciones israelí-palestinas.

Organizan: Museo de la Memoria, CEEFIC (Centro de Estudios de Epistemología y Filosofía de la Cultura) y Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.