Los zurdos festejan hoy su día en todo el mundo

Hoy los zurdos del mundo celebran su día. Sin embargo, hasta no hace mucho tiempo eran marginados y obligados a usar su lado derecho. Practicar deportes y ser creativos está entre lo destacado. Problemas al escribir o usar ciertos objetos cotidianos, entre las dificultades.

Abrir una lata, escribir en un cuaderno o recortar un papel no parece un gran desafío… si uno es diestro. Para los zurdos estas pequeñas acciones cotidianas representan un problema, no por falta de habilidad sino por poseerla en un lado del cuerpo que la mayoría de la población no domina.

Aunque el refrán dice “mal de muchos, consuelo de tonto”, los zurdos no lo vieron así y se dieron cuenta de que lo que no lograba uno solo, lo podían conseguir entre muchos. De esta forma establecieron un día para festejar su condición, pero también para recordar que la vida cotidiana presenta para ellos ciertas dificultades.

La celebración no es menor si consideramos que en todo el planeta hay cerca de 650 millones de zurdos y lo es una de cada diez personas. Pero lo que hoy es fiesta, fue vergüenza y marginación ayer.

Antes, el mundo no sólo se les presentaba esquivo sino también cruel e intransigente por considerarlos diferentes. Actualmente siguen siendo minoría y al igual que otras deben adaptarse a situaciones que no los contemplan.

Mendoza en particular y la Argentina en general aún están en deuda con los zurdos. No los discriminan pero tampoco generan soluciones ni aportes a sus inconvenientes.

¿Cuáles son? tener que usar al revés abrelatas, cuadernos de anillos y tijeras. Buscar instrumentos musicales de cuerda especialmente armados, dominar la palanca de cambios, correr la tinta al escribir, acostumbrarse al pupitre escolar, etc.

Esquivando los chistes fáciles y las connotaciones políticas, los zurdos se las arreglan con la misma habilidad con la que usan su lado izquierdo.

Por suerte algunos problemas fueron solucionados por la tecnología. Los teclados numéricos ubicados a la derecha, en la mayoría de las notebook no están y son una opción que puede enchufarse tanto a la izquierda como a la derecha de la PC portátil. Para otras dificultades no quedó más que adaptarse y sacarle el mejor provecho.

“Tienen más habilidad con el volante y más dificultad con la palanca de cambios. Pero eso resulta en que sean mejores conductores en el período de aprendizaje, son capaces de llevar mejor la alineación del auto”, explica Luis Alberto Scalise, de la Escuela de Conductores Mendocar, quien además agrega que nunca escuchó a ninguno quejarse de su condición.

Quizá no tan sencilla resulte la escritura, sobre todo cuando la occidental contempla el movimiento de izquierda a derecha.

“He tenido alumnos zurdos y no a todos les fue bien. En realidad, depende de la habilidad de cada uno, lo mismo pasa con los diestros. Ser zurdo se complica en la caligrafía occidental porque está hecha para diestros”, asegura Alejandra Cabeza, artista plástica y profesora de caligrafía.

“El zurdo se adapta a la caligrafía y no al revés. Son conscientes de que es más difícil para ellos, pero yo les digo que se puede”, agrega.

Cabeza también tiene alumnos en plástica que son zurdos y ve que en ese ámbito también hay dificultades a la hora de dibujar o de utilizar elementos como tijeras o cúter.

La fuerza de la costumbre

Es que ser zurdo implica un uso diferente de objetos cotidianos, pero también en elementos de expresión artística. Hay instrumentos que requieren usos distintos de cada mano y eso marca una diferencia importante.

“Nosotros vendemos instrumentos especiales para zurdos a pedido. Le decimos al proveedor que los consiga y son un poco más caros”, dice Diego Roldán (25) empleado de Rosaenz, casa de instrumentos musicales.

Ese sobreprecio se da porque estos instrumentos no se fabrican en serie y por lo tanto tienen un costo extra. Algunos son de fácil solución como las guitarras criollas que basta con cambiar el orden de las cuerdas. En otras, como las acústicas o las eléctricas, la cosa se complica porque implica un configuración diferente de otras partes del instrumento.

“Jimi Hendrix era zurdo, pero tocaba la guitarra de los diestros y sólo la cambiaba de posición”, dice Diego no sólo por admiración, sino también por sentido de pertenencia. Él es zurdo total y sabe lo que es tener que adaptarse a la circunstancias.

“Te acostumbrás a algunas cosas, juego más del lado izquierdo de la cancha y pateo con la izquierda. Para manejar no tengo drama porque así lo aprendí. En la escuela no me obligaron a escribir con la derecha, pero sé que antes sí pasaba”, expresa Diego.

Pero no todos enfrentan la vida totalmente con la izquierda. Hay personas que usan la izquierda sólo para escribir o para patear y son considerados zurdos parciales.

“A mí no me afectan mucho esos problemas porque sólo escribo con la mano izquierda, pero para lo demás uso la mano derecha. Sólo sé que estoy muy orgullosa de ser zurda”, afirma Natalia Vasca, una estudiante de Comunicación Social que refleja en su blog su postura ante el tema.

Hoy el orgullo está dado por los famosos que se destacan en el uso de la izquierda, pero también con el aval científico que aunque todavía no determina por qué alguien es zurdo, explica que en ellos el lado derecho del cerebro domina por sobre el izquierdo y como, irónicamente, funciona en forma cruzada la parte diestra genera zurdos y desarrolla habilidades creativas y artísticas. (Los Andes)