«Modernizar y optimizar el servicio de taxis no es sólo crear carriles exclusivos o agregar chapas»

El Concejal justicialista Diego Giuliano recordó ayer que la necesidad de discutir el Plan Municipal de Reconversión del Servicio público de Taxis y Remises que presentara el año pasado con el fin de tratar esta problemática de una manera integral.

“No se puede discutir un aumento de tarifa sin proponer cambios estructurales y mejoras en el servicio de taxis. Siempre pasa lo mismo: el Ejecutivo envía el pedido de aumento de tarifa al Concejo sin asegurar la disponibilidad horaria y geográfica del servicio ni las condiciones laborales de los choferes”, indicó Giuliano.

«Para ello, hay que constituir una mesa permanente que analice las condiciones laborales de los trabajadores y también analizar cómo interviene el municipio para financiar la renovación de unidades, modernizar el servicio, dotarlo de mayor seguridad y adaptar vehículos para ser usados por personas discapacitadas o con escasa movilidad», aseguró Giuliano.

“Modernizar y optimizar el servicio no es sólo crear carriles exclusivos o agregar chapas nuevas,  es también promover la seguridad tanto del chofer como del pasajero poniendo en ejecución ordenanzas que están vigentes desde hace mucho tiempo y que no se implementan. Son ordenanzas que tienen que ver con los controles, con el GPS, con asegurar el servicio nocturno y con darle corredores de seguridad a un taxista que cuando le piden ir a determinado barrio dice: no puedo porque no hay seguridad”, afirmó el presidente del bloque Encuentro por Rosario.

“Si una persona trabaja de 12 a 14 horas por día en un vehículo, bajo el stress que provoca el alto crecimiento en el tráfico rosarino, redunda, cuanto menos, en la calidad del servicio y muestra claramente que es uno de los sectores más explotados y que necesita que, además del salario, se discutan condiciones de trabajo,  jornada laboral y cómo se generan las mejores condiciones para un servicio que se está prestando con muchas dificultades”, manifestó el edil.

“Aumentar la tarifa de taxis sin llevar a cabo un mejoramiento del servicio, sin garantizar condiciones de seguridad y sin impedir que el taxi sea la variable de ajuste de la crisis del transporte público en la ciudad, no es ninguna solución, ni para el usuario ni para los taxistas”, concluyó Giuliano.