Probarán botón de pánico en heladerías y estaciones

Parece de película. Un thriller en el que el asalto suma suspenso al momento que el empleado toca, sin que lo sepa el ladrón, la alarma silenciosa. La Policía está en camino. ¿Qué ocurrirá? En dos semanas, el Ministerio de Seguridad santafesino y la Asociación Empresaria (AER) activarán una nueva iniciativa con tintes cinematográficos y, según confiaron, requerida por los comercios rosarinos: el botón de pánico en heladerías y estaciones de servicios. El artefacto, que tendría bajo costo para el dueño del local, es utilizado en algunas unidades de taxi de la ciudad. Constituirá una prueba piloto que podría extenderse a otros comercios rosarinos.

En diálogo con El Ciudadano, el presidente de AER, Ricardo Diab, confirmó que en dos semanas el Ministerio de Seguridad se reunirá con las principales autoridades de la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal de Rosario (bajo la amigable sigla Cicha) y la Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de la ciudad. Allí se brindarán detalles sobre la implementación del artefacto en heladerías y estaciones de servicios. De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Marcos Escajadillo, ambos rubros poseen un mayor movimiento de dinero que otros rubros, por lo que “la decisión es incorporar todos los recursos tecnológicos disponibles”.

El artefacto, similar al utilizado en los taxis, estará escondido del público y su ubicación será conocida sólo por los empleados. Posee una señal de georreferencia –GPS– que la ubica ante los ojos del Servicio de Emergencias 911. En caso de un asalto, la alarma, siempre y cuando sea manipulada por un empleado, emitirá una segunda señal de emergencia al monitoreo provincial. Esto desencadenará los sistemas de respuesta inmediata locales, que desde el mes que viene, contarán con unas 60 motocicletas de alta cilindrada –mayor velocidad– para la Policía. Sobre esto, Escajadillo anunció que hoy se hará el llamado a licitación para 100 motos destinadas a las fuerzas de seguridad santafesinas. Sobre el costo, ambas fuentes coincidieron que no será caro aunque no precisaron montos. El funcionario también anunció que se incorporarán unos 100 nuevos agentes a las fuerzas de seguridad en Santa Fe que cuentan con capacitación específica en la infraestructura y logística del 911.

Manual de buen uso

“No es cuestión de saturar el sistema del 911, que nos dijo Escajadillo está funcionando muy bien”, advirtió Diab. Es que no todas las situaciones de emergencia ameritan la presencia inmediata de los agentes provinciales. No es lo mismo un ataque de un perro a una persona, que fácilmente puede ser denunciado por las antiguas vías telefónicas, que una situación de asalto, en la que la alarma sería silenciosa con el objetivo de sorprender a los ladrones. “Este será un trabajo de concientización con las Cámaras sobre qué situaciones ameritan apretar el botón”, contestó Escajadillo.

La reunión se llevó a cabo anteayer por la noche en las instalaciones de la sede de la Asociación Empresaria de Rosario. Participaron también el vicepresidente de la entidad, Jorge Aseguinolaza, y el secretario de Coordinación Administrativo del Ministerio, Gustavo Asegurado. “Sabemos que no es una medida de fondo. La inseguridad tiene cuestiones sociales muy complejas. Veremos si funciona”, concluyó Diab. (El Ciudadano)