Rosario sumará en diciembre un nuevo paseo público sobre la costa central

Unirá la avenida de las Tres Vías con el río y tendrá locales comerciales y gastronómicos. También está previsto un bar con un gran deck desde el que se podrá disfrutar del Paraná.

A partir de diciembre los rosarinos podrán asomarse desde un nuevo balcón al río. Según anunciaron los responsables del megaproyecto inmobiliario Ciudad Ribera, se habilitará un gran paseo peatonal que unirá la avenida de las Tres Vías con una plaza seca a metros del Paraná. Y para quienes quieran tomar un café, helado o saborear una comida rápida, el emprendimiento de carácter abierto ofrecerá locales comerciales y hasta un deck en la costa rosarina. Quienes lleguen en auto podrán descender a un estacionamiento con capacidad para 400 vehículos. De esta forma, la constructora estrenará el 60 por ciento del espacio público que debe ejecutar entre las tiras de edificios con departamentos de alta gama.

A diferencia de los otros proyectos que se elevan en Puerto Norte, el que ocupa el predio de Tres Vías y Cándido Carballo tuvo en su proyecto de ejecución un alto componente de acceso público que el desarrollador debía poner en marcha. Y si bien todos los operadores inmobiliarios aportaron para la ampliación y doble mano de avenida de la Costa, Ciudad Ribera es un mix entre edificios privados de alta gama y un nuevo espacio público que se recupera frente al río.

Así, la explanada que asoma a la altura de Theddy y Tres Vías se llamará Luis Carballo y será un gran sendero peatonal que llevará a los rosarinos hasta una plaza seca a metros del río que remata en una doble altura con locales comerciales, y un deck en forma de baranda desde donde se podrá apreciar el Paraná.

«Un 60 por ciento de la plaza va a abrirse al público en diciembre, estamos trabajando para habilitar los locales y la estructura está lista», anticipó a LaCapital Mike Ostberg, director para Latinoamérica de Ingeconser.

La franja atraviesa a tres edificios: Dock Plaza (que mezcla departamentos con oficinas y sus fachadas fueron recuperadas del ladrillo visto original), Palco Paraná (que ya está habitado parcialmente) y el futuro hotel que estará montado sobre los silos (ver aparte).

Para ingresar por el lateral y completar así la otra conexión peatonal de sur a norte paralelo al río habrá que esperar otros 12 a 14 meses, cuando se estima quedará finalizada la gran torre de 23 pisos llamada Torre Barranca, ubicada en la punta del emprendimiento, y se avance con un centro de convenciones con capacidad para 1.800 personas.

El proyecto abarca otro edificio de oficinas de gran superficie ubicado sobre la mano contraria a la avenida Luis Cándido Carballo. El avance llegó al 50 por ciento con la habilitación de una de las tres plantas de cocheras subterráneas que en total sumarán 1.200 cocheras. El primer nivel con capacidad para 400 autos será de acceso público para quienes quieran recrearse con un paseo por este sector ribereño y se estima que estarán operativas en 6 meses.

«Lo interesante a destacar es que terminará siendo un barrio abierto de cara al Paraná e integrado a la ciudad», subrayó el director de Negocios Hoteleros del Grupo Transatlántica, Alejo Castellanos.

«Queremos que la plaza sea un destino de los rosarinos y es muy importante que sea mixto, donde convivan un hotel, oficinas comerciales, viviendas y locales comerciales», puntualizó Ostberg al enfatizar el atractivo de «paseo ribereño» que se propone a quienes no habiten el complejo pero puedan acceder a este nuevo balcón al río.

El 75 por ciento de los 30 locales tendrá un destino gastronómico entre bares, heladerías y restaurantes. La idea suena tentadora: a 200 metros del shopping Alto Rosario, se podrá caminar unos 300 metros bajo una gran pérgola hasta llegar a una plaza seca con dos niveles: terraza y locales en un planta inferior. (La Capital)