«Claudia Balagué no aborda los problemas centrales de la educación en Santa Fe»

FERNANDO PISANI AUDIO ENTREVISTA

Cuna de la Noticia Radio, programa que se emite los días sábados de 10 a 12 hs por FM Eco Radio 92.3 de Rosario, entrevistó al profesor y especialista en educación técnica, Fernando Pisani. (Escuchá el audio)

«La escuela es un vaso comunicante con la sociedad y padece los cambios que se dan en ella, por la impotencia, la impericia, o la complicidad de distintos poderes, en el narcotráfico o los robos», manifestó Pisani, para quien hoy los establecimientos educativos son simples «contenedores». «Estamos viviendo la etapa de la escuela contenedora», opinó el educador.

Flagelo instalado en la sociedad contemporánea, no existe en la actualidad ningún protocolo o guía para saber como abordar a los niños y adolescentes con problemas de drogadicción por parte de los docentes «el ministerio de salud no da instrucciones de como tratar a estos chicos», se quejó Pisani, reconociendo que los profesionales de la educación no están capacitados de forma correspondiente para atender casos de adicciones en menores.

Este panorama de crisis que experimenta actualmente la educación, para Pisani, también es responsabilidad de los gremios: «los sindicatos como AMSAFÉ, SADOP y otros, jamás se calentaron por la calidad educativa, sólo se preocupan por la cuestión salarial, no por el aprendizaje de los chicos. AMSAFÉ no hizo ningún paro cuando el gobierno provincial bajo la carga horaria para los talleres».

Por otra parte, crítico de la política en la materia de la administración socialista, el educador mvertió sin tapujos su parecer al respecto «el gobierno de Santa Fe, aparte de votar en contra de la ley de Educación Técnica y de no quererla, bajó la hora en los talleres, que constituyen el momento donde el chico se encuentra con las herramientas y empieza a quererlas». «El título de Técnico Electricista y el titulo de Técnico en Refrigeración que eliminó la Ley Federal, el socialismo no los puso nunca más», completó, cargando contra la titular en la materia de la gestión socialista «Balagué (Claudia) puede tener muy buena voluntad, pero los problemas centrales no se abordan».

«La cultura es mucho más que escuchar un grupo de música, hay escuelas en las que en lugar de inodoros tienen un agujero, y las ventanas rotas,y los techos con filtraciones», culminó Pisani, y remató: «la educación, es la única herramienta para cambiar la calidad de vida de las personas».

 

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia