Familiares de niños, niñas y adolescentes extraviados tendrán asesoramiento en su búsqueda

El Concejo Municipal aprobó un proyecto de ordenanza de la concejala radical María Eugenia Schmuck por el cual se establece que familiares de niños, niñas y adolescentes extraviados tendrán asesoramiento municipal y un protocolo para la búsqueda.

El proyecto de Schmuck deroga la ordenanza municipal 7390 –aprobada en 2002 y nunca reglamentada ni aplicada por el Ejecutivo- y adhiere al Registro Provincial de niños, niñas y adolescentes desaparecidos que se encuentra a cargo de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la Provincia, con el objetivo de unificar criterios y coordinar las estrategias de búsqueda. Además, se establece un protocolo municipal para la búsqueda de niños, niñas y adolescentes extraviados y se capacitará a personal de Promoción Social para que acompañen a los familiares en su búsqueda.

“Oportunamente reclamamos que se ponga en vigencia la ordenanza aprobada en 2002 que creaba un registro municipal. Esta ordenanza establecía un protocolo pero nunca se aplicó. Como existe un Registro Provincial, consideramos que lo correcto es coordinar acciones Municipio–Provincia para hacer más efectiva la búsqueda de niños y adolescentes extraviados. Es necesario aplicar estos programas, son muchos los niños y adolescentes extraviados y el Estado no puede ni renunciar a la búsqueda ni dejar a su entorno desprotegido en casos tan terribles”, señaló Schmuck.

Para Schmuck “la mayor dificultad que se presenta en estos casos tiene que ver con saber que hacer, más aún con la desesperación que genera este tipo de situaciones. Y los padres nos manifiestan que se sienten solos en la búsqueda, que nadie los acompaña. Por eso nosotros creemos que el Estado debe estar cerca del denunciante, acompañándolo en la búsqueda y generando las acciones necesarias para dar con el paradero de los chicos”.

Por eso, la edila informó que “ahora, con esta ordenanza, la Secretaría de Promoción Social deberá elaborar un protocolo de búsqueda y contar con personal capacitado para acompañar y asesorar a los familiares denunciantes en el proceso complejo de recuperación de los niños y adolescentes”.

La ordenanza aprobada por el Concejo establece también que se publicite en todo el ámbito del municipio el “Registro Provincial de Información de niños, niñas y adolescentes desaparecidos” y la existencia de la línea gratuita 0800-555-3348, la cual recepciona avisos en caso de localizar un niño perdido o para aportar información.

“Es alarmante el número de niños, niñas y adolescentes que abandonan sus hogares y lo importante en estos casos es actuar rápido y actuar bien. Por eso promovemos esta ordenanza, para que el Estado esté cerca de los familiares difundiendo la información, articulando la búsqueda, recomendando que hacer, recepcionando denuncias y acompañando y conteniendo a los familiares”, señaló Schmuck.

Finalmente, la ordenanza sugiere a la Provincia la modificación del termino “desaparecido” de la Ley Provincial Nº12545 por el termino extraviados.