Por los Carriles Exclusivos los colectivos circulan hasta un 23% más rápido

Se redujeron hasta un 23% los tiempos de viaje para 250 mil pasajeros al día. Y los choques casi a la mitad. Usuarios conformes.

El 53 por ciento de las líneas de transporte urbano y el 60 por ciento de de los pasajeros –unos 250.0000 por día–  transitan por carriles exclusivos y lograron la disminución de hasta el 23 por ciento de los tiempos de viaje al atravesar la zona más complicada de la ciudad. Así lo afirmó la Secretaría de Servicios Públicos municipal, que elaboró un relevamiento del funcionamiento de la medida a seis meses de la implementación de su primera etapa, y a menos de un trimestre de su ampliación. Para el Ejecutivo los resultados alcanzados “han permitido cumplir con los objetivos iniciales de la medida, y favorecer la movilidad, priorizando el transporte público de pasajeros, y ordenando el tránsito en el microcentro de la ciudad”. Pero eso no es todo: en el Palacio de los Leones también aseguran que, tras la implementación de los carriles, los siniestros viales que involucran al transporte público cayeron este año prácticamente a la mitad de los que ocurrieron en 2011.

Las líneas que circulan por los carriles exclusivos diagramados en una primera etapa –los pares Santa Fe-San Lorenzo y Maipú-Laprida– son 22. Muchas de ellas modificaron parcialmente sus recorridos para aprovechar las trazas, a la par que muchos automovilistas particulares están evitando las calles que las tienen.

“A pesar de que la composición vehicular en el área central verificada en la primera evaluación de carriles exclusivos no sufrió variaciones significativas, se observa en particular sobre los carriles un aumento porcentual del transporte urbano de pasajeros y una disminución total vehicular del 15 por ciento, mientras que en las calles paralelas se detecta una disminución del transporte urbano (por cambios de recorrido), manteniéndose los mismos niveles de servicio iniciales”, explico la Secretaría de Servicios Públicos. “Esto representa un claro indicador del ordenamiento logrado”, añadió.

Así las cosas, el resultado es que el tránsito se agilizó en forma verificable: “Como fundamento sólido se encuentran las ganancias en tiempos de viaje. Las nuevas 10 líneas de transporte urbano que fueron incorporadas a los carriles exclusivos verifican una mejora de hasta un 23 por ciento del tiempo de viaje. Asimismo la ganancia verificada en las líneas que ya circulaban por los carriles exclusivos en la primera fase fue mantenida en un 30 por ciento a lo largo de los meses, aún con los cambios producidos en el funcionamiento”, sostuvo la Municipalidad.

Pero eso no es todo: según sostuvo el Palacio de los Leones, los carriles exclusivos también tuvieron injerencia en los siniestros viales: “En los primeros seis meses de funcionamiento se verifica una disminución del 46 por ciento con respecto al mismo semestre del año 2011”, remarcó la Municipalidad. Y desde Servicios Públicos no dudaron en relacionarlo con la existencia de los carriles –hubo una flota de promotores municipales primero y de inspectores después para garantizar la información y el cumplimiento de la disposición– ya que entienden que el ordenamiento también “implica una mejora en la seguridad vial sobre las arterias en cuestión”.

Evaluó el municipio que hay conformidad mayoritaria de usuarios, choferes y taxistas, y de no pocos automovilistas que encuentran fuera de los carriles vías más despejadas en lugar de la enorme desproporción entre el ancho de las calles céntricas y el crecido tamaño de los ómnibus respecto de los que circulaban en la década de 1970 y 1980. Esas “fugas” de autos que Servicios Públicos mensuró en un 15 por ciento, sumadas a la imposibilidad de estacionar, son eje de los cuestionamientos de comerciantes, que afirman que los carriles generaron impacto negativo en sus ventas.

Pero los indicadores de la Municipalidad no condicen con una merma: según un muestreo de 130 comercios, casi un tercio de los cerca de 400 que se encuentran en la primera etapa de los carriles, elaborado en base al Drei –Derecho de Registro e Inspección–, las ventas han crecido tanto en forma intermensual como interanual. Incluso, marca el informe, la suba fue mayor en los comercios sobre los carriles exclusivos “que la tendencia general de la ciudad”. (El Ciudadano)