La UIA volvió a pedir una conducción gremial «lo más unificada posible»

El titular de la central industrial, José Ignacio de Mendiguren, reiteró la necesidad de impulsar un diálogo tripartito entre empresarios, trabajadores y Gobierno. Opinó que las divisiones en la CGT responden a cuestiones de «posicionamiento político»

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, reiteró esta mañana la necesidad de contar con una CGT «lo más unificada posible» y reiteró que «en el mundo se va a un diálogo tripartito» entre gremialistas, empresarios y gobernantes.

El dirigente industrial reclamó una representación gremial fuerte y manifestó su convencimiento de que el diálogo tripartito es como se maneja ahora el mundo. «Se necesita más diálogo entre las fuerzas de trabajo, el sector político y los empresarios», aseguró.

En diálogo con Radio 10, se manifestó proclive a una «mejor y mayor representatividad posible» para evitar diferencias entre los sectores. «Cuando esto se corta, empiezan los debates no por el fondo de la cuestión, sino por posicionamiento personal y político«, advirtió.

Al mismo tiempo, el dirigente industrial opinó sobre las divisiones entre la CGT Alsina, conducida por Antonio Caló, y la CGT Azopardo, comandada por el camionero Hugo Moyano, responden a cuestiones de «posicionamiento político y personal».

En tal sentido hizo referencia a la reciente ley de ART, que seguramente Moyano “compartía”, pero ahora “el amigo Hugo se opone; ¿por qué se opone?, porque es una forma de posicionarse».

«A lo que tenemos que apuntar en el mediano y largo plazo es a un diálogo, un diálogo más fuerte entre los sectores, donde no solamente discutamos la próxima paritaria, porque eso ayuda muchísimo a resolver el día a día», agregó.

Al ser consultado sobre el estado de salud de la industria argentina, De Mendiguren aseguró que la caída que se registró en el último semestre de 2011 y en el primero de 2012 “ha parado y estamos hoy en un proceso de estabilización». «Se espera que el año termine con un crecimiento del 2 o 2,5 por ciento”, añadió.

«El crecimiento de Brasil es clave para nosotros, ojalá no sólo crezca en el sector automotriz sino en el de alimentos y en el de metalmecánica», dijo, al tiempo que afirmó que se debe continuar sosteniendo la demanda interna(Infobae)