Santa Fe es la segunda economía provincial más importante del país detrás de Buenos Aires

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) informó que el producto bruto geográfico (PBG) durante 2011 fue de 171.780 millones de pesos, lo que representa un incremento anual superior al 8 por ciento.

Santa Fe se encuentra dentro de la segunda economía más importante del país, según estudios del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) en base al producto bruto geográfico (PBG) de la provincia durante 2011.

«El PBG de la provincia durante 2011 fue de 171.780 millones de pesos, lo que representa un incremento anual superior al 8 por ciento». Con estos datos, Santa Fe se ubica como la segunda provincia de importancia dentro de la economía nacional, detrás del aglomerado que conforman la ciudad autónoma de Buenos Aires (Caba) y provincia de Buenos Aires, y seguida por la provincia de Córdoba, de acuerdo al último estudio realizado por el Ipec», precisó Jorge Moore, titular del organismo provincial.

En ese sentido, Moore indicó que “el crecimiento durante el 2011 estuvo muy por encima del promedio de largo plazo provincial (1993 – 2011) del 3,2 por ciento anual, y alcanzó un valor per cápita de 51.962 pesos”, para agregar que en términos nominales «el crecimiento del 2011 fue del 32,3 por ciento”.

De esa manera, el funcionario sostuvo que “tanto en valores totales como per cápita el producto geográfico santafesino supera al de la provincia de Córdoba (de 132.229 millones de pesos)”.

Moore precisó que con respecto a los datos que caracterizan el crecimiento del producto geográfico en 2011, “el mayor crecimiento se dio en los sectores productores de bienes por sobre los sectores productores de servicios”.

Analizando los sectores en particular, los que evidenciaron mayor crecimiento son industria manufacturera; transporte, almacenamiento y comunicaciones; comercio; servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler; y agricultura, ganadería, caza y silvicultura, ciencia destinada a la formación y cultivo de bosques.

Asimismo, Moore destacó que otro aspecto particular fue que el sector administración pública «se encuentra entre aquellos de menor crecimiento durante 2011» con un comportamiento similar al observado en 2010, implicando una contención en la expansión de este sector. (La Capital)