Argentina busca consolidarse como líder de las Eliminatorias frente a Uruguay

La albiceleste se enfrentará hoy ante Uruguay, en Mendoza, en el estadio Malvinas Argentinas. Arranca a las 21 y será transmitido en directo por TV Pública, Telefé y la señal de cable TyC Sports.

Alejandro Sabella vuelve a las fuentes. Después de la fallida puesta en escena en esa malograda serie de partidos amistosos con Brasil (el segundo encuentro, en Chaco, se suspendió por falta de luz) donde el técnico diseñó esos raros dibujos tácticos con la selección alternativa, en las eliminatorias el esquema no varía. Es 4-3-3 y a jugar. Por eso esta noche quedará guardado ese ensayo mezquino con cinco en el fondo para retomar el camino ofensivo que hasta ahora le está dando buenos dividendos en la senda hacia Brasil 2014.

Pero Pachorra sabe que la búsqueda determinante tiene sus riesgos. Y es allí donde más trabaja. En la necesidad de que la zona de volantes no se le descompense. Por eso en los últimos días, incluso ayer durante el reconocimiento del campo de juego, insistió con la prolijidad y sincronización que deberán tener los volantes, a sabiendas que la sociedad Gago-Mascherano tendrá mucho que ver la no pérdida de equilibrio, a la que Di María deberá aportar su cuota solidaria de despliegue cuando de retroceder se trate.

Pero si hay una virtud colectiva que exhibe este seleccionado, desde lo práctico y también desde lo teórico, es la convicción con la que actúan los integrantes del conjunto. Por eso, no es casualidad que tanto Messi, como Gago e Higuaín, en los últimos días, hayan girado sus declaraciones en torno a las bondades de esta estrategia que pergeñó el cuerpo técnico albiceleste.

Ellos, como si se tratara de una partitura bien aprendida, coinciden en que la decisión de atacar de manera organizada es la mejor manera de controlar al adversario, incluso Uruguay, un equipo que más allá de los altibajos que exhibe en sus últimas presentaciones tiene como base de sustentación un trabajo desarrollado en tiempo y forma por el Maestro Oscar Tabárez.

Y Sabella también espera que sus dirigidos no queden desacomodados en materia defensiva, porque si bien con Pablo Zabaleta tendrá mayor proyección por ese corredor que con Hugo Campagnaro, avisó que hay que tomar los recaudos necesarios para no quedar expuestos ante una selección celeste que cuando ataca lastima.

Argentina tratará hoy, aquí en Mendoza, de ratificar la sintonía fina del funcionamiento que comenzó con algunas desafinaciones, pero que con el devenir de los partidos los jugadores fueron corrigiendo, a tal punto que de lograr un triunfo esta noche en el estadio Malvinas Argentinas, se afianzará en la cima de una tabla de posiciones en donde por ahora aparecen todos los seleccionados muy apretados.

Formaciones

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Ezequiel Garay y Marcos Rojo; Fernando Gago, Javier Mascherano y Angel Di María; Sergio Agüero, Lionel Messi y Gonzalo Higuaín. DT: Alejandro Sabella.

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín y Martín Cáceres; Edinson Cavani, Walter Gargano, Egidio Arévalo Ríos y Alvaro González; Diego Forlán y Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez.

Estadio: Malvinas Argentinas de Mendoza.

Arbitro: Leandro Vuaden (Brasil).

Hora de inicio: 21.

Televisan: TV Pública, Telefé y TyC Sports. (Télam).