Siguen los piquetes y denuncian «agitación social» en el cordón industrial

La situación continúa siendo tensa. Una larga fila de camiones varados en Capitán Bermúdez, cortes en Circunvalación y choferes obligados a pagar «peaje» para ingresar a la autopista a Santa Fe y al puente a Victoria.

Se viven horas complicadas en los accesos a Rosario, donde continuaban varias protestas de vecinos que reclaman asistencia luego del temporal que azotó la región. Desde la mañana de este miércoles había piquetes sobre la avenida Circunvalación de Rosario y también en la ruta 11, en las ciudades de Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez. Algunas de las protestas se manienían este mediodía y aunque algunos cortes que impedían la circulación en avenida Circunvalación se empezaban a levantar, las tareas de limpieza por la quema de cubiertas no liberaban el tránsito todavía. Además, en algunas zonas la tensión subía de tono cuando algunos manifestantes exigían dinero a los conductores para poder pasar.
En las localidades del cordón las protestas eran básicamente por el corte de suministro eléctrico y también se pedía asistencia social. Pero este mediodía la EPE decía haber resuelto la situación en todas las localidades menos Lucio V. López.
Y se sumaba un problema extra: el corte en la ruta 11 en el puente ente San Lorenzo y Puerto San Martín, no por protestas sociales sino por el desborde del arroyo.
Este miércoles a la mañana en Circunvalación seguía el piquete en el cruce con la autopista a Santa Fe. Los que querían ingresar a esa ruta debían hacerlo por el acceso del kilómetro 4. Había en la zona tal congestionamiento de tránsito que camioneros que querían ingresar a la autopista bloqueaban el acceso al puente Rosario-Victoria.
El desvío para el tránsito pesado, para quien viene desde Entre Rios, es por Rondeau, luego avenida Sorrento, y por último retoman por Circunvalación. En tanto, para el tránsito liviano, los desvíos son por Rondeau, luego avenida San Martín en Baigorria, luego toman ruta 34 sur (esta ruta es provincial) y ahí acceden a autopista Rosario Santa Fe.
También en el kilómetro 2,8 de Circunvalación había un piquete. Lo realizaban vecinos de Ciudad Oculta que pedían chapas y tirantes.
Como pudieron registrar las cámaras de El Tres en el acceso a la autopista a Santa Fe los camioneros eran intimados a pagar un «peaje» para circular. De acuerdo a las imágenes se ve como dos adolescentes aprovechan la escasa presencia policial en la zona para acercarse a un chofer que transportaba automóviles y exigirle dinero.
Este mediodía en la ruta nacional 11 se sumó un corte parcial que llevan adelante en una mano de vecinos de barrios aledaños a la altura de Granadero Baigorria, (a la altura del kilómetro 301) y se interrumpió la mano que va hacia Baigorria. Y también había tres piquetes en la zona de Oliveros.
El tránsito también estaba totalmente colapsado en la zona sur de Rosario, donde desde la Agencia de Seguridad Vial aseguraron que se regitran «muchas demoras por exceso de tránsito pesado». La situación se repite en la zona norte, donde se encuentra el puente Rosario Victoria también se circula con importantes demoras.
Capitán Bermúdez, ciudad sitiada
Anoche Capitán Bermúdez quedó aislada por los piquetes e incluso los colectivos dejaron de circular. Martín, un comerciante que habló con el programa Radiópolis, de Radio 2, dijo que anoche no se podía entrar ni salir de esa localidad. Y que se quedó en su negocio ante rumores de saqueos que, en realidad, nunca existieron.
En ese sentido, en diálogo con el programa Radiópolis, de Radio 2, el intendente de Capitán Bermúdez, Mario Montisanti, admitió que hubo tensión en su ciudad y denunció el accionar de «agitadores políticos» que buscan que la cosa se desmadre.
«La ciudad es un caos motivado por los cortes muy dirigidos», y consideró interesados los rumores sobre «desmanes» que «no ocurrieron». En ese sentido, dijo que se trabajó para «prevenir y evitar enfrentamientos entre vecinos» que alientan los «agitadores políticos».
Además, dijo que los piquetes complican el ingreso de la ayuda a las zonas que la necesitan. (Rosario3)