Alquilar una casa en la costa atlántica costará hasta $170 mil en enero

En Cariló o Mar del Plata se pide en promedio entre 10 y 40 mil pesos por quincena. Una familia tipo que contrate hotelería «premium» tiene que prever un gasto mínimo de $50 mil, lo que vale un crucero o un «all inclusive» en Brasil. Uruguay aceptará pesos

Según los analistas económicos, los pesos «queman». La imposición de las restricciones para adquirir dólares más la abundancia de liquidez, producto de la falta de alternativas para invertir, son las principales aliadas para fomentar el turismo local.

En la Argentina se espera una temporada récord, con precios también récord. La demanda firme que se refleja en las reservas para enero y febrero, más la inflación, estimulan a los   operadores turísticos a incrementar las tarifas de los servicios: alquileres, restaurantes y balnearios anticipan un verano con alzas entre 20 y 35 por ciento respecto de 2012.

Alquilar una casa en Cariló, uno de los destinos más exclusivos de la Argentina, tiene un costo mensual para enero que varía de los $18 mil a los $72 mil para una propiedad de tres dormitorios. En caso de contratar una quincena, van desde 10 mil a 37 mil pesos. Hay que considerar que es usual pagar un 10% de comisión a la inmobiliaria y una serie de costos extra por servicios que no siempre están incluidos (limpieza y lavadero, pileta, gas y electricidad, entre otros) que tienen un piso de $500 y un máximo de 1.700 pesos. Además hay un extra de $1.000 por mascota.

En cuanto a las casas más amplias, de cuatro o cinco habitaciones, el alquiler mensual para enero va de 44 mil a 140 mil pesos, y la quincena, de 21 mil a 76 mil pesos. Los servicios tienen un piso de $900 hasta los $2.200, aproximadamente. Por todo enero, las casas más grandes disponibles en Cariló se alquilan por valores que oscilan entre los 130 y los 170 mil pesos.

La oferta hotelera en Cariló varía mucho según el establecimiento. En el Cilene Apart Hotel, con vista al mar, una quincena en enero para cuatro personas ronda los 50.000 pesos. El Marcin Hotel, con habitaciones dobles de 40 metros cuadrados con vista al mar, ofrece un descuento de 10% por una estadía de 14 noches. En el caso de cuatro pasajeros, la tarifa es de $2.015 diarios ($25.389 para una quincena). Para un paquete igual, pero en habitaciones con vista al bosque, una familia de cuatro integrantes tiene que calcular 23.499 pesos.

En el Valeria Tennis Hotel, un tres estrellas de Valeria del Mar, la habitación doble vale $7.982 la quincena, por lo que un matrimonio con dos hijos tiene que pensar en $19.317 (incluye IVA) de alojamiento, aunque la propuesta incluye desayuno continental, entre otros servicios.

En el Villa Gesell Spa & Resort, de cuatro estrellas y vista al mar, una familia tipo, que contrate dos habitaciones dobles por una quincena, tiene que presupuestar unos $54.415 (con IVA incluido) de alojamiento.

En Mar del Plata, el alquiler de una casa con dos o tres habitaciones, ubicada en la zona comercial de la calle Güemes o los barrios residenciales de Playa Grande, Stella Maris y Los Troncos tiene un costo de unos $1.000 por día, entre los 10 y 30 mil pesos por quincena. Propiedades con más de tres habitaciones en ubicaciones similares parten de los $40 mil por quincena y el abanico de precios depende de la superficie de la casa, el jardín, el número de cocheras, si ésta cuenta con pileta, entre otras comodidades. Por las casas más categoría en Los Troncos se pide entre 80 y 100 mil pesos por el mes completo.

Un semipiso de categoría de cuatro ambientes, con vista al mar, sobre el Boulevard Peralta Ramos (Playa Chica, Playa Varese, Playa Grande, hasta el Golf Club) puede pagarse unos $15 mil por quincena. Un departamento céntrico, de tres ambientes (60 metros cuadrados) se alquila en enero en un rango entre 5 y 6 mil pesos por quincena.

La competencia del exterior

En este caso, los argentinos deben calcular el «dólar turista» o «dólar tarjeta», es decir el precio del dólar oficial más el 15% de interés que se aplica a la hora de cancelar en pesos los gastos en dólares efectuados en el exterior. Si bien la AFIP tomará a cuenta de Ganancias o Bienes Personales dichos gastos, la forma en que se reembolsarán sigue siendo un misterio.

Este dólar es hoy de $5,48 y, si bien debe promediarse con otros gastos en divisas extranjeras : $6,40 del dólar «libre» adquirido en el mercado paralelo o los $7 por dólar que se toman, por ejemplo, en Uruguay cuando se quiere pagar con moneda argentina.

Aun considerando este tipo de cambio más elevado para los que quieran disfrutar de sus vacaciones fuera del país, los precios para el turismo resultan altamente competitivos con los locales.

En Punta del Este, Uruguay, el alquiler de una casa de cuatro habitaciones, con pileta y cochera, tiene un piso de u$s6 mil y puede llegar a u$s10 mil por quincena en enero (entre 32.880 y 54.800 pesos), mientras que supera los u$s20 mil por quincena en las casas con vista al mar. Alquilar un departamento de tres ambientes parte de los 3.500 dólares (cerca de $20 mil según el dólar turista).

Las ofertas internacionales son incontables. En los sitios especializados se encuentran tentadoras propuestas como las de los cruceros. Por ejemplo, diez noches por el  Caribe Sur desde Fort Lauderdale (EEUU), con los pasajes aéreos incluidos desde Buenos Aires, se ofrece desde u$s2.606 por pasajero ($14.881 al dólar turista, un total de $59.524 para una familia de cuatro integrantes). Este viaje en Norwegian Sun, con partida el 6 de enero, incluye el recorrido por  Saint Thomas (Islas Vírgenes), Roseau, Dominica, Bridgetown, Castries (Antillas), Philipsburg / Saint Marteen y Miami.

Una opción más económica, con 21 noches incluidas, parte del puerto de Buenos Aires el 3 de marzo, con destino a Barcelona. Con los pasajes aéreos de regreso incluidos, tiene un costo de u$s2.592 por persona ($14.204) o $56.816 para cuatro pasajeros. Este itinerario del crucero Grand Celebration incluye a Ilha Grande (Angra dos Reis), Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Maceió, Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias), Arrecife (Islas Canarias), Cádiz, Málaga, Valencia y Barcelona.

En la temporada baja del Hemisferio Norte, que coincide con nuestro verano, hay paquetes a Punta Cana (República Dominicana), con salida desde Buenos Aires y precios convenientes. En el Riu Bambu All Inclusive, un hotel cinco estrellas, una oferta con aéreos más 12 noches de hotel en enero cuesta u$s3.286 por persona (total de u$s15.687 incluyendo impuestos, tasas y cargos para cuatro pasajeros, lo que representa $85.964, según el dólar turista).

En este caso, el pasaje aéreo es de United Airlines, con salida desde Ezeiza el miércoles 2 de enero a las 21 y llegada a Punta Cana a las 14 del jueves 3 (18 horas, contemplando una escala en Nueva York de 3 horas). Otro paquete casi idéntico, con alojamiento en el Riu Naiboa All Inclusive (cuatro estrellas), cuesta u$s2.474 por persona ($66.111 en total).

Una oferta más modesta, para una estadía en Camboriú, en el sur de Brasil, entre el 2 de enero y el 15 de enero, en el hotel tres estrellas Pousada Villa Atlântica, cuesta u$s7.376 para cuatro pasajeros ($40.420 según el dólar turista), con estadía (con desayuno) y pasajes de avión incluidos (aeropuerto de Florianópolis, el más cercano). Todos los departamentos disponen de aire acondicionado, TV, teléfono directo, minibar y secador de pelo.

Una oferta de un «all inclusive» por siete noches en el Grand Palladium Imbassai, un establecimiento de cuatro estrellas en Salvador, Brasil, con pasajes aéreos ida y vuelta por Aerolíneas Argentinas en vuelo especial directo, tiene un costo de u$s2.504 por persona con Impuestos y tasas aeroportuarias incluidas. Esto es $54.888 para una familia de cuatro integrantes.

Otro de los tantos casos es el de los parques temáticos de Disney, en Orlando. Una opción intermedia es el Disney All Star Movies Resort Magic, un alojamiento de tres estrellas ambientado como varias películas de la productora, ofrece diez noches, entre el 2 de enero y el 12 de enero, con dos habitaciones para cuatro pasajeros. El costo del alojamiento es de $788 por noche por habitación (total: $15.760, con posibilidad de pago en 18 cuotas).

Este paquete no incluye las comidas (hay un gran patio con variedad de restaurantes) ni los pasajes aéreos, pero sí los traslados y la entrada a los cuatro parques temáticos de Disney en Orlando y el transfer al aeropuerto. El hotel cuenta con  piscinas, galerías y campos de juego, Internet y WI-FI, caja fuerte, teléfono, acceso para minusválidos, aire acondicionado y calefacción.

El pasaje ida y vuelta a Miami por LAN sale desde $4.799 y por Aerolíneas Argentinas, desde 4.545 pesos (con posibilidad de pago en cuotas). Sin incluir las comidas y souvenirs varios, una familia de dos adultos y dos menores tiene que presupuestar alrededor de 51 mil pesos.

Descontando los pasajes aéreos, las estadías en el exterior, según servicios como el alquiler de un vehículo o los precios de los restaurantes, son iguales o más baratas que en la Argentina, lo que genera que la demanda de paquetes se mantenga firme con las restricciones al dólar. Por ejemplo, American Airlines incorporó un nuevo vuelo diurno diario con destino a Miami, desde el domingo 28 de octubre hasta el 1° de abril de 2013, para cubrir los pedidos de la temporada alta. De esta manera, entre Aerolíneas Argentinas, American Airlines y LAN sumarán cinco vuelos directos diarios a Miami.