Los niños y sus derechos

Organizada por la Dirección General de Infancias y Familias de la Secretaría de Promoción Social municipal, en el Centro Crecer Nº 4, de Luzurriaga y Vieytes, en el barrio Nuevo Alberdi Oeste, la 1º de una serie de jornadas destinadas al abordaje, desde diferentes perspectivas, de los derechos de niñas y niños.

En la ocasión, también se presentó el “buzón del tiempo”, una iniciativa pensada junto al programa del Bicentenario R2010 que prioriza lo lúdico para rescatar el pasado, contar el presente y pensar y soñar el futuro.

Esta actividad, que tuvo como eje el derecho a la salud y estuvo a cargo de profesionales del Centro de Salud Salvador Mazza, se enmarcóa en una propuesta más amplia, que se desarrollará a lo largo del año, con encuentros mensuales de los que participarán las familias y los pequeños que asisten a los distintos espacios del Centro Crecer Nº 4 —sala, ludoteca, talleres de huerta y de cocina—, con el propósito de reflexionar, colectivamente, sobre los diferentes derechos de niñas y niños, entre ellos a la salud, la identidad y la familia, el juego, a expresarse y ser escuchado y a la cultura y la educación, priorizando la recuperación de saberes y los orígenes de cada uno de los grupos familiares.

El “buzón del tiempo”

El Buzón es otra propuesta para trabajar en el año, organizada por el programa del Bicentenario R2010 y la Dirección General de Infancias y Familias, que invita, a través de lo lúdico, a compartir fotos antiguas y rememorar plazas, anécdotas de los abuelos, dibujos y diseños de los juegos de ayer y recetas originales.

Asimismo, hubo una bitácora en donde diagramar el mapa del barrio con sus personajes característicos, escribir experiencias diarias y accionar sobre las dificultades de una realidad contradictoria. Es, en resumen, una invitación para contar el presente o simplemente dejar los sueños y deseos para las generaciones futuras.

El “buzón del tiempo” se implementará en los diferentes centros Crecer, en tanto en el mes de noviembre será llevado a la plaza 25 de Mayo junto a las cartas que niñas y niños escriban a un adulto como parte de la actividad “Así soy Yo! Rosario escucha a chicos y chicas en el Bicentenario”.
Cabe destacar que en caso de lluvia la actividad se suspende.

(FUENTE MR)