Rossi: «Insisten en políticas de seguridad que han fracasado»

El Presidente del bloque de Diputados Nacionales del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi, participó junto al experto en políticas de Seguridad Pública, Alberto Binder, y la Directora del Programa de Justicia Democrática del CELS, Paula Litvachky, de la charla debate “Debates Necesarios: Seguridad Pública”. “Esta actividad se enmarca en una serie de charlas debate con expertos que estamos realizando en el marco de la crisis en Seguridad que atraviesa la provincia de Santa Fe”, explicó Rossi.

En este sentido el diputado nacional recordó: “Desde el año 2007 vengo realizando una serie de propuestas para el gobierno de la seguridad pública en la provincia de Santa Fe que nunca fueron tenidas en cuenta por los gobiernos de Binner y Bonfatti”.

“Hace 5 años que vengo planteando que no alcanzan las estructuras burocráticas para resolver el problema del delito y el crimen organizado”, sostuvo Rossi y continuó: “Se necesita una clara conducción política de las políticas de seguridad. Si la política no conduce, las líneas de acción las termina imponiendo la policía”.

El Presidente del bloque oficialista también señaló que: “Fui el primero que propuso terminar con el paradigma de la policía única, creando policías dedicadas específicamente a la prevención del delito. Esto facilitaría la conducción política de la fuerza policial y una mayor descentralización operativa para combatir el delito en el territorio”.

El legislador nacional también se refirió a las distintas iniciativas propuestas para enfrentar el conflicto: “Hace diez meses propuse un Acuerdo Santafesino por la Seguridad Ciudadana en el cual, entre otras cosas, impulse una fuerte participación ciudadana que contribuya a la elaboración de un mapa del delito que se complemente y confronte con el que disponen las fuerzas de seguridad”.

“Nadie mínimamente informado puede desconocer la vocación que siempre tuvimos por aportar ideas y soluciones”, afirmó Rossi e indicó las barreras con las que se encontró: “Pero es muy difícil ayudar a un gobierno provincial sin ninguna autocrítica, que ratifica el status quo e insiste en los lineamientos políticos que han demostrado su fracaso en lo que respecta a la inseguridad”.

Finalmente el diputado nacional reflexionó: “Si alguien me hubiera dicho hace dos años atrás que en Rosario íbamos a presenciar asesinatos a plena luz del día realizados por sicarios, balaceras al frente de concesionarias de automóviles, supuestos negocios de superficie de grupos narcotraficantes, que hayamos tenido en lo que va del 2012 más de 140 homicidios dolosos en el Gran Rosario y en los últimos meses 23 víctimas producto de disputas entre bandas, a los que ayer se sumó una víctima más de la zona sur de la ciudad, no lo hubiera creído”.

Por su parte Binder fue tajante en su análisis y afirmó: “La tentación de intentar salir de esta encrucijada con un nuevo pacto del poder político con la policía todavía está presente en Santa Fe”.

“Para conducir políticamente la política de seguridad no basta con un ministerio con funcionarios más o menos voluntariosos”, sostuvo el experto en Seguridad Pública y concretó la idea: “Hace falta una fuerte estructura que avance en los cambios de fondo”.

En cuanto a lo que significa la gestión en materia de seguridad Binder ejemplificó: “La política de seguridad es tan compleja como la política económica y se necesita una conducción y dirección política clara”, y culminó con un mensaje claro sobre la crisis que atraviesa Santa Fe: “Es urgente dedicarse de inmediato a un proceso de reingeniería del funcionamiento policial”.

A su turno Litvachky remarcó que “la experiencia indica que los Acuerdos por una Seguridad Democrática permiten arribar a consensos que perduren en el tiempo más allá de las coyunturas”.
Por último Litvachky sintetizó: “Sin acuerdos duraderos que orienten la política de seguridad en un determinado sentido, se corren severos riesgos de que la política pública la termine definiendo la policía”, y culminó: “Este camino termina siendo funcional al discurso de derecha que restringe libertades y derechos sin mejorar la eficacia del servicio de seguridad”.

También participaron de la actividad la vicepresidenta del Concejo Municipal de Rosario, Norma López, el referente del Movimiento Evita y ex concejal, Fernando Rossua, y el Secretario de la Juventud Peronista de Santa Fe, Juan González Utges.