Aumentan los casos de bronquiolitis

El primer aumento brusco de casos de bronquiolitis, que se esperaba para fines de este mes, se adelantó y, desde hace dos semanas, las consultas por estas infecciones respiratorias son la causa del 35 por ciento de las consultas en los hospitales pediátricos bonaerenses…

Así lo expresó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, quien atribuyó el fenómeno a los cambios climáticos y pidió a los padres que mantengan el alerta y concurran al médico ante los primeros signos de esta enfermedad, que constituye la principal causa de muerte en niños de entre un mes y un año de vida.

El año pasado, más de 125 mil menores de dos años contrajeron bronquiolitis, un mal que se manifiesta con dificultad para respirar, hundimiento debajo de las costillas, silbido de pecho, fiebre y tos.
“De acuerdo a los registros epidemiológicos, nosotros esperábamos mayor intensidad en la circulación viral hacia fines de mayo, pero observamos que el número de consultas se incrementó ya a mediados de este mes”, explico Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva.

Para el tratamiento de la bronquiolitis (mayormente motivada por el Virus Sincicial Respiratorio), las bronquitis y neumonías -todas ellas Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB)-, Collia anunció que durante los meses de junio, julio y agosto, se sumarán médicos y enfermeros a hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud. Además, se compraron 310 mil aerosoles de salbutamol entre otros insumos, para entregar en forma gratuita a los niños que lleguen a la consulta con síntomas de bronquiolitis.

Por otra parte, el ministro señaló que este año “la estrategia contra las IRAB va de la mano de la campaña antigripal”, e instó a vacunar a todos los chicos de hasta cuatro años, “porque fueron uno de los sectores más severamente afectados el año pasado por la gripe A H1N1”. Incluso, en buena parte de los casos graves pediátricos, se detectó una coinfección con Virus Sincicial Respiratorio.

“Cuando los papás observan alguno de estos síntomas no debe demorarse en hacer la consulta, porque se trata de enfermedades que diagnosticadas y tratadas a tiempo se cursan sin mayores sobresaltos”, agregó Crovetto.

El funcionario agregó además, que para prevenir tanto las infecciones respiratorias como la gripe, “el lavado de mano es tan importante como la vacuna”. Y aseguró que un estudio reciente demostró que lavarse las manos tres veces por día reduce un 75 por ciento el riesgo de contraer enfermedades respiratorias.

Vacunacion antigripal.

Por otra parte, la cartera sanitaria provincial informó que a partir de la semana que viene se ampliará el universo de personas convocadas a vacunarse contra la gripe A H1N1, con la inclusión de los familiares de pacientes oncológicos, cuidadores de bebés de hasta seis meses y asmáticos moderados.

Collia agregó, además, que a partir de ahora los mayores de 65 años con obra social también podrán vacunarse en forma gratuita en los vacunatorios públicos.