Escándalo en Tribunales por un presunto caso de corrupción

La Justicia ordenó el allanamiento de un juzgado Civil y Comercial. Fue a raíz de una denuncia del Banco Municipal sobre irregularidades con el manejo de cuentas, por un monto superior a un millón de pesos. Hay un magistrado suspendido.

La Justicia ordenó este jueves el allanamiento del Juzgado Civil y Comercial de la 17ª Nominación en los Tribunales de Rosario, a raíz de una denuncia que realizó el Banco Municipal sobre presuntas irregularidades con el manejo de cuentas de depósitos judiciales.

La jueza de instrucción Nº 12, Mónica Lamperti, ordenó requisar por la mañana el despacho de la dependencia a cargo del magistrado Alejandro Pedro Martín, quien fue suspendido en su cargo.

La investigación se inició a partir de que el Banco Municipal de Rosario destapara presuntos delitos por corrupción económica. La Corte Suprema de Justicia determinó la suspensión de Martín y del secretario de juzgado, Ricardo José Lavaca.

“El procedimiento se inicio el pasado 31 de octubre a través de un comunicado enciado por el Banco Municipal a la presidencia de la Corte Suprema para que se investiguen ciertas irregularidades constatadas en los fondos judiciales de diferentes juzgados”, explicó el fiscal de turno que interviene en la causa, Carlos Cobani, al móvil de Radio 2.

“En particular –precisó– se informó que el Juzgado Civil y Comercial de la 17ª Nominación embargaba fondos judiciales de otros juzgados y después disponía el pago de las sumas que embargaban. Como se observó que no había relación entre una cosa y otra, se inició la investigación para comprobar si esos fondos están bien embargados y bien pagados”, señaló el fiscal, y dijo que el monto de el monto del presunto ilícito es “superior a un millón de pesos”.

Según Cobani, además de ese juzgado, fueron allanados domicilios particulares, estudios y otras dependencias judiciales y están previstas indagatorias que aún no se concretaron.

A través de un comunicado, la Corte Suprema provincial informó que “se recibió una denuncia en relación a irregularidades que se habrían cometido en la tramitación de causas judiciales en en el Juzgado de primera Instancia de distrito en lo Civil y Comercial de la 17ª Nominación de Rosario, a cargo del doctor Pedro Martín, secretaría del doctor Ricardo Lavaca”.

“Ello motivó –prosigue el texto–, en el mismo día y con la urgencia del caso, la notificación al fiscal en turno para dar inicio a las actuaciones jurisdiccionales. Que asimismo, el máximo tribunal provincial dispuso en el inmediato acuerdo posterior a la presentación por por acta N°48, punto 19 la apertura de un sumario administrativo para deslindar las responsabilidades del caso designando como instructor a un vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario”. (Rosario3)