Fein le pide una reunión a Randazzo para conocer las intenciones del gobierno con el tren a Buenos Aires

Tras la reunión multisectorial con más de 50 instituciones de la ciudad, se resolvió crear una comisión de seguimiento y solicitar una audiencia con el ministro para evaluar la seriedad de la iniciativa.

Esta mañana la intendenta Mónica Fein lideró una reunión multisectorial de la cual participaron 50 instituciones de la ciudad y legisladores que manifestaron la importancia de la reactivación ferroviaria tanto en la conexión a Buenos Aires como también la posibilidad de un trazado metropolitano que comunique a Rosario con Roldán. Se resolvió pedir una reunión al ministro del Interior Florencio Randazzo.

“Lo que ha quedado de esta reunión sumamente representativa de los sectores políticos, sociales y económicos de la ciudad, es la importancia que tiene el proyecto para la ciudad”, dijo la intendenta.

“Nuestra idea es formar una comisión de seguimiento y pedirle una entrevista al ministro del área para conocer en que grado de avance se encuentra este proyecto, para llevarle todo nuestro apoyo y acompañamiento”, siguió Fein.

La mandataria no quiso hacer referencia a que el anuncio quede sólo en palabras aunque sí dijo que la idea es trabajar para que no se alarguen los tiempos. “Muchos de los anuncios se convirtieron en realidad, algunos llevaron muchos años como el puente Rosario-Victoria o la autopista a Córdoba, lo que tiene que hacer la ciudad es liderar el proyecto para que no sea tan extenso, más cuando la cuestión ferroviaria está en debate”.

La intendenta dijo que el tema ferroviario es de demanda inmediata. “Tenemos expectativa porque hemos hablado con el secretario de transporte -Alejandro Ramos- de otros proyectos como el plan ferroviario metropolitano y por lo tanto si Rosario impulsa esta iniciativa sea tenida en cuenta como prioridad”.

Señaló que los dos proyectos son estratégicos para la ciudad y esperan que ambos puedan concretarse. En cuanto a la conexión metroploitana dijo que ya hay avances en varias reuniones que hubo con Antonio Bonfatti. “El gobernador va a ser unos anuncios al respecto en los próximos días, la verdad es que no sería tan dificultoso comenzar con esta conectividad metropolitana de Rosario”.

En cuanto a la conexión a Buenos Aires indicó que fue muy bueno conocer que el gobierno nacional tiene en agenda. “Eso nos obliga a hacer todo lo posible para que el tren a Buenos Aires se haga posible”. En ese sentido dijo que desconoce la tecnología de la que prevé el gobierno nacional “pero suponemos que será un tren de alta prestación que llegue a destino en tres horas y media, sabemos que es factible y necesario”.

Concejales presentes. Por parte del Concejo Municipal, se hicieron presentes su presidente, Miguel Zamarini y las vicepresidentas primera y segunda, Norma López y Laura Bertotto de Weskamp respectivamente, quienes expusieron sus ideas y se mostraron predispuestos a colaborar con la iniciativa.

“En su momento, se realizó una fuerte defensa para sostener al Banco Municipal como banca pública cuando existían fuertes presiones por privatizarlo. Luego, también estuvimos cuando se debatieron los subsidios para el transporte urbano de pasajeros y claramente nos encontramos en colaboración para la conectividad ferroviaria”, expresó Zamarini. (La Capital)