«A los que quieren provocar incendios, acá tienen una brigadista»

Cristina Kirchner se refirió a los saqueos ocurridos en la previa de Navidad. «Se trató del manual de instrucciones políticas para desestabilizar gobiernos», sostuvo y remarcó que la seguridad es responsabilidad de cada provincia.

Al encabezar un acto en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno, la mandataria se refirió a los saqueos ocurridos la semana pasada en varios puntos del país al afirmar que «muchos quieren provocar incendios», al tiempo que comparó los episodios con los de 1989 y 2001.

«A los que quieren provocar incendios, acá tienen una Presidente brigadista. Esto que se intentó hacer es una versión decadente, una mala copia, de otros momentos históricos del país», sostuvo la jefa de Estado, en referencia a los saqueos acontecidos bajo las presidencias de Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa.

«Se intentó hacer lo mismo en esta oportunidad, en un escenario social y político que no tiene absolutamente nada que ver», diferenció la mandataria.

Luego de remarcar que los saqueos estuvieron «orquestados», Cristina Kirchner consideró que «la articulación de sectores políticos y sindicales con sectores marginales para provocar este tipo de cosas no tiene que ver con la política ni con el peronismo, tiene que ver con impotencia». «Tal vez pensaron que no iba a ganar o que no me iba a presentar a elecciones», especuló con ironía.

Para la Presidente, hay un «manual de instrucciones políticas para desestabilizar gobiernos» y señaló que la seguridad es responsabilidad de cada provincia. En ese sentido, señaló que tras los primeros saqueos, ocurridos en Bariloche, «no se produjeron detenciones y tuvieron que esperar la llegada de la Gendarmería».

«A los que no están de acuerdo con nuestro Gobierno, si bien tienen derecho a manifestarse, les pido que lo hagan en paz, sin robarles a los comerciantes ni romper vidrieras», reclamó la Presidente. «En todo caso, que conformen un partido político y vayan a elecciones, pero no utilicen la marginalidad», indicó.

Mensaje para los aspirantes

En otro momento de su alocución, la jefa de Estado se tomó unos minutos para hacerles una recomendación a los «gobernadores e intendentes» que ya piensan en las elecciones.

«Hay mucha gente preocupada por el 2015, pero de tanto preocuparse por eso, no se ocupan de lo que sucede ahora y tenemos que salir (el gobierno nacional) a ocuparnos de las cosas que deberían hacer las distintas provincias».

«En el 2015 cada uno tendrá el voto que le dé la gente, pero dejar de hacer las cosas y tener que salir nosotros a llevar a la Gendarmería de un lado al otro, es algo que debe replantearse», insistió.