Capriles a los líderes regionales: «No se presten al juego» del chavismo

El opositor venezolano criticó la presencia de la argentina Cristina Kirchner, el uruguayo José Mujica y el boliviano Evo Morales en la asunción simbólica que organiza el PSUV. Hugo Chávez, en grave estado, no jurará ese día. «Esto no es una monarquía», se quejó.

«Se lo digo a los presidentes de nuestra América Latina: no se presten a un juego de un partido político», dijo Henrique Capriles, que mencionó, entre otros, a la argentina Cristina Kirchner, la brasileña Dilma Rousseff, el boliviano Evo Morales y el uruguayo José Mujica. Mujica y Morales confirmaron su presencia en Caracas, Kirchner afirmó que viajará a Cuba para ver al bolivariano pero aún no dijo si irá al acto del 10 de enro. Por su parte, Rousseff, no participarà de los actos.

Es que algunos de los mandatarios a los que se dirigió el jefe de la oposición ya anunciaron que viajarán a Caracas el próximo 10 de enero, fecha en que estaba prevista la asunción de Hugo Chávez a un nuevo mandato presidencial. Como el bolivariano se encuentra impedido de asistir por su grave estado de salud, el chavismo organizó una gran movilización para suplir su ausencia.

«Se está convocando a los presidentes de otros países a que vengan a nuestro país el 10 de enero a avalar un problema que hay en la Constitución», dijo Capriles. El opositor criticó la posibilidad de que los líderes regionales asistan. De hecho, cuando los mandatarios dejan abierta la posibilidad de estar presentes, aunque luego no vayan, respaldan implícitamente la movilización chavista que tanto repudian sus detractores.

La oposición sostiene que si Chávez, hospitalizado en Cuba, no puede asumir el jueves, la Asamblea Nacional debe declarar su falta transitoria y asumir la presidencia temporalmente el presidente del hemiciclo, el oficialista Diosdado Cabello.

Faltan dos días para el 10 de enero, jornada en que la Constitución de Venezuela establece que el mandatario electo debe asumir el nuevo período a cargo del Poder Ejecutivo, y ya está prácticamente descartado que Hugo Chávez pueda juramentar en Caracas.

Los ojos están ahora puestos en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que dictaminará si el presidente reelecto puede hacer la toma de posesión otro día y en otro lugar. El máximo órgano del Poder Judicial podría definir antes del jueves su postura frente a dos recursos de interpretación sobre la Carta Magna.
(Infobae)