Agreden a un reportero gráfico al intentar cubrir una reunión de la Federación Agraria

Según denunció la Comisión de Libertad de Expresión, Sebastián Granata fue tomado por el cuello y sacado a empujones por el personal de la entidad agraria en la sede local del Jockey Club.

La comisión de Libertad de Expresión del SPR repudió hoy la agresión que sufrió ayer el fotógrafo del suplemento local del diario Página/12, Sebastián Granata, quien fue retirado del cuello por un empleado de la FAA durante una reunión que encabezaba su titular, Eduardo Buzzi.

Según explicaron a Télam fuentes gremiales, ayer por la tarde el reportero gráfico llegó a la sede de la Mutual del Personal del Jockey Club de Rosario para cubrir una reunión del Consejo Directivo de la FAA, enviado por el periódico en el que trabaja.

“Admiro el valor por la democracia y libertad de prensa de los chacareros de FAA. Me acaban de patotear y echar de su reunión, cobardes” Granata

“Entró, saludo a todos, había una mesa para acreditarse y pasó a sacar unas fotos cuando estaba hablando (el dirigente federado Pedro) Peretti, en una mesa cuadrada en la que también estaba Buzzi”, dijeron los informantes.

En ese momento, una persona que no se identificó le dijo que no podía sacar fotos, le preguntó a qué medio de comunicación pertenecía y lo intimó: “Vamos para afuera”.

Según contaron desde el SPR, el hombre le trabó el brazo y lo tomó del cuello y comenzó a empujarlo hacia la salida del edificio de la Mutual junto a otra persona que presuntamente también pertenece a la Federación Agraria Argentina.

Una vez afuera, el fotógrafo escribió en su cuenta de Twitter: “Admiro el valor por la democracia y libertad de prensa de los chacareros de FAA. Me acaban de patotear y echar de su reunión, cobardes”.

De ese modo tomó estado público la situación que acababa de vivir y provocó la intervención de la asociación sindical de los periodistas locales y el repudio de dirigentes locales que se solidarizaron con el reportero gráfico.

En la reunión de la FAA de la que fue expulsado a los empujones el fotógrafo del suplemento regional Rosario/12 se aprobó un ajuste de personal planteado por el presidente de la entidad, Eduardo Buzzi.

“Granata sólo pretendía hacer su trabajo, es decir tomar una foto de la reunión, cuando un hombre lo sacó a empujones y tomándolo por el cuello, en una actitud violenta y fuera de cualquier justificación posible lo dejó en la calle”, describe un comunicado del sindicato.

“Esta comisión del SPR –añade el texto– espera que la FAA señale a la persona que tuvo el comportamiento tan agresivo”.
A la vez, señala que ese comportamiento “no se corresponde con la responsabilidad social que las instituciones y la sociedad toda tienen para con la libertad de expresión, el derecho a la información y la defensa del trabajo periodístico, indispensable para hacer posible los derechos mencionados”.

Según allegados al fotógrafo, dirigentes y legisladores de diversos partidos políticos santafesinos le manifestaron su solidaridad por la agresión sufrida. (Telam)