La Capital, uno de los diarios del país que más avisos de oferta sexual publica

Según consigna el portal AGEPEBA (Agencia Periodística de Buenos Aires), de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, el diario La Capital de Rosario, figuara 2do en el ránking de diarios del país que más avisos de oferta sexual publican.

En este sentido, el Ministerio de Justicia de la Nación informó ayer que el 80 por ciento de los diarios del país cumple el decreto 936/11, firmado en junio del año pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner contra el denominado «rubro 59».

Sin embargo, una minoría de medios gráficos, entre ellos La Capital y Clarín, violan la prohibición de publicar avisos de oferta sexual en sus páginas.

La prohibición de los avisos de oferta sexual es una de las tantas medidas contra la trata de personas, inspirada en la lucha de Susana Trimarco por la aparición de su hija, Marita Verón.

Si bien ya no lo hacen en forma explícita, disfrazan estos anuncios como pedidos de «masajistas» o «señoritas» con el objetivo de seguir ofreciendo sexo o para captar jóvenes para la prostitución.

De los 18 diarios, cuatro concentran el 79 por ciento de los avisos de oferta sexual. Clarín percibe el 39 por ciento; La Capital, de Rosario, el 29; La Capital, de Mar del Plata, 9; y La Voz del Interior, de Córdoba, 6 por ciento.

Los datos fueron recabados en el mes de septiembre por el Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, oficina que dirige Chantal Stevens en el Ministerio de Justicia de la Nación.