«La Nación no le paga a Santa Fe porque hay jubilaciones de 80 mil pesos y eso no puede ser»

José Cándido, representante de la Asamblea de Jubilados, afirmó que la deuda de la Nación con la provincia “no existe”. Dijo que Santa Fe tiene jubilaciones de hasta 80 mil pesos y el tope es 13 mil.

“Estamos indignados por las declaraciones del Poder Ejecutivo -realizadas por Jorge Henn- que ayer en Ceres pidió una urgente audiencia con el vicepresidente de la Nación y el titular de la Ansés para que la Nación le pague las deudas a la Caja de Jubilaciones de la provincia de Santa Fe, deudas que son inexistentes”, afirmó contundente José Cándido, representante de la Asamblea Permanente de Jubilados y Pensionados de la provincia de Santa Fe, en diálogo con el programa “El primero de la mañana” de La Ocho.

Cándido explicó las razones por las que estaría justificado el no pago de la deuda del Estado Nacional al provincial. “Sucede que Santa Fe es un sistema público, estatal y de reparto está pagando jubilaciones de 60 y 80 mil pesos, algo que no puede ser, de este modo la Nación al no cumplir la provincia con la armonización del sistema nacional es obvio que no le dará un solo centavo, entonces Santa Fe se victimiza que la Nación no le paga y terminamos sufriendo el problema los jubilados provinciales”.

En ese sentido detalló que el tope previsto en el sistema nacional es de 13 mil pesos. “Santa Fe tiene un problema previsional que está fuera de control en cuanto al tope de jubilaciones, no puede haber jubilaciones de reparto y estatal de 80 mil pesos”, insistió Cándido y señaló que esos máximos surgen de los sueldos de los jueces.

“Esto produce un déficit crónico en la Caja de Jubilaciones que la provincia no puede cubrir y por lo tanto los jubilados cobramos a mediado de mes”, concluyó.

Y recordó que “cuando Santa Fe no transfirió su Caja a la Nación en la época de Cavallo, como si lo hicieron muchas provincias, la Nación se comprometió a cubrir el déficit en la Caja de Jubilaciones -siempre y cuando la provincia cumpla con la armonización pedida por la Ansés nacional que tiene un techo máximo de 13 mil pesos-, la provincia no lo hizo y por eso la Nación no paga ni un peso”.

Por último aclaró que este proceso de no actualización de las jubilaciones excede a la gestión socialista y se arrastra desde los gobiernos de Reutemann y Obeid. (La Capital)