El desempleo en el Gran Rosario llegó al 8,6% a fines de 2012

La tasa subió medio punto respecto de 2011. Es es la segunda más alta del país. La de empleo se mantiene y sube la subocupación. La desocupación nacional fue de 6,9%.

La tasa de desocupación del Gran Rosario fue de 8,6 por ciento a fines de 2012, la segunda más alta del país luego de Mar del Plata. El registro marca una leve suba de medio punto porcentual respecto de 2011, mientras que el indicador de empleo se mantuvo igual. La subocupación, en cambio, experimentó un alza de más de dos puntos.

En el año de la desaceleración económica, la creación de empleo encontró un techo y en el último trimestre del año pasado apenas alcanzó para absorber a una parte de la mano de obra que salió a ofrecerse en el mercado. La población activa aumentó en 8 mil personas entre un año y otro, mientras que hubo 5 mil empleados más y 4 mil desocupados más.

La tasa de actividad, que informa el porcentaje de población que participa del mercado de trabajo , fue levemente superior al del último trimestre de 2011 y se mantuvo dentro del nivel promedio de 2012. Con excepción del tercer trimestre, cuando se registró una mayor contracción. Esa caída permitió, entre otras cosas, que el índice de desempleo de ese período que va de julio a septiembre se mantuviera igual al del año anterior.

El análisis de las cuatro mediciones que relevaron la evolución de la situación laboral durante el año pasado permite visualizar cierta resistencia del mercado laboral local a la presión que ejerce la menor actividad económica. La desocupación tuvo un salto en el primer trimestre cuando casi toca los dos dígitos (9,8 por ciento), bajó el segundo período al 8,3 por ciento y al 7,7 por ciento en el tercero, para subir en el cuarto trimestre al 8,6 por ciento.

La tasa de empleo se mantuvo en el terreno del 43 por ciento en la mayoría de las mediciones de 2012. En cambio, fue más oscilante la evolución del indicador de subocupación, que da cuenta del porcentaje de ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales.

Subocupación. El subempleo se asocia habitualmente a una menor calidad del trabajo. Ese indicador subió al 7,5 por ciento en el primer trimestre, bajó al 7 por ciento en el segundo, saltó al 9,5 por ciento en el tercero y retrocedió al 7,7 por ciento en el cuarto trimestre. Pero esta última cifra implica una suba de 2,1 porcentual respecto de fines de 2011. En términos absolutos significa que hubo 13 mil subocupados más entre un año y el otro.

Respecto del año anterior se registró una suba tanto de la subocupación demandante como de la no demandante. La reducción de horas trabajadas y la precarización permiten rastrear las huellas del ajuste económico en el mundo laboral, así también como cierta capacidad de adaptación. La posibilidad de que una menor calidad de empleo haya sido la respuesta y la consecuencia de la menor actividad, coincide con el aumento del empleo en negro.

Cuando se mide la evolución entre el tercer y cuarto trimestre de 2012, las diferencias son más amplias. Se registra la incorporación de 21 mil trabajadores a la oferta laboral, con 15 mil ocupados y 7 mil desempleados. Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), hubo 9 mil subocupados menos en tres meses.

En el promedio de los 31 aglomerados urbanos que mide el organismo estadístico, la tasa de desocupación subió apenas dos décimas de punto porcentual en el cuarto trimestre de 2012, al 6,9 por ciento.

Las menores tasas de desocupación se anotaron en Santa Rosa, La Pampa, con el 1,4 por ciento, seguida por Misiones y San Luis, ambas con el 2 por ciento. Por contrapartida, las mayores tasas de desocupación se anotaron en Mar del Plata, con el 9,5 por ciento; Rosario 8,6 por ciento; Paraná 7,8 por ciento, y Córdoba, con el 7,7 por ciento. (La Capital)