Las clases no empiezan el lunes y hoy se define la modalidad del paro

Las clases no comienzan el lunes en Santa Fe. Tanto los dirigentes gremiales de los docentes de las escuelas públicas como los de las privadas anticipaban ayer este panorama y anunciaban paros e inminentes movilizaciones.

Y lo hacían en sintonía con el mayoritario malestar de sus afiliados frente al aumento salarial del 24 por ciento desdoblado en dos cuotas propuesto por la provincia en paritarias.

«En las asambleas se notó clima de rechazo», admitió la titular de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Sonia Alesso, antes de aclarar que la posición formal del gremio se conocerá hoy, alrededor de las 21 y al término de la asamblea provincial. Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), en cambio, no quedaba ayer nada por definir. Tanto este gremio como los otros tres que no pertenecen a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) decretaron un paro nacional para el lunes.

«El rechazo es contundente: los maestros se quejan sobre todo de la primera parte de la propuesta, ese 15 por ciento no cayó nada bien», dijo el secretario local de Sadop, Martín Lucero.

Así, el pago inicial, los plazos y el porcentaje final se barajaban como el malestar del grueso de la docencia, que una vez más decidió no iniciar el ciclo lectivo cuando lo indica el almanaque ministerial.

El clima de tensión de toda la semana no se soslayó ni con los argumentos de los funcionarios provinciales que insistieron una y otra vez con que la propuesta de la Casa Gris era «buena». Es más, el ministro de Trabajo, Julio Genesini, hizo hincapié en que los públicos fueron superiores a la inflación en los últimos cinco años.

«Subieron un 222 por ciento y la inflación alcanzó un 148 por ciento medida por el Ipec» subrayó. En tanto, los ministros de Educación y de Economía, Claudia Balagué y Angel Sciara, respectivamente, instaron a los gremios a rever el rechazo y rescataron la propuesta por sobre la de otros distritos. «Armamos una oferta que está entre las mejores del país», había dicho Sciara.

Pero los gremialistas salieron al cruce sin titubear. «No es cierto que la oferta sea la mejor del país, lo presentado en Córdoba, Río Negro y La Pampa es mejor que en Santa Fe. El gobierno provincial se ha dedicado a opinar demasiado sobre la interna gremial de Amsafé y las posiciones en pugna y no corresponde. Deberían destinarle ese tiempo a mejorar la oferta. «, dijo Alesso.

Y Lucero no se quedó atrás. Por el contrario, dijo que la oferta era «tan mala como todas las propuestas del país que los docentes están rechazando».

El referente de Sadop sostuvo que «hay un acuerdo estructural entre la Nación y las provincias donde todos los pisos son bajos. Hay que entender que la primera cuota del 15 por ciento que ofrece el gobierno santafesino representa 572 pesos para el maestro que recién se inicia, quien recibió su último aumento en julio del año pasado; un 3 por ciento que representaba 120 pesos, si eso es bueno…». Luego anticipó que tanto su gremio como la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), como la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA), nucleados en la CGT que lidera Antonio Caló, realizarán, «en principio» un paro nacional el lunes. «Es en rechazo al unilateral cierre de la paritaria por parte de la Nación», sintetizó.

La jornada de hoy.Alesso aclaró que la asamblea provincial está convocada para hoy, a las 18, aunque hasta esta noche no se sabrá la posición final de Amsafé: «Hubo mociones de aceptación, pero la negativa era mayoritaria en los distintos departamentos». En el caso de Rosario, los docentes decidirán hoy con su voto en las escuelas entre paros de 48, 72 horas o indeterminados, ya que ninguna de las propuestas surgidas en la reunión del martes admite la posibilidad de aceptar la oferta oficial (una cuota para cobrar en abril de 15 por ciento y otra del 9 por ciento en agosto).

Por su parte, los delegados de Sadop se reunirán hoy, a las 11.30, en la sede local de Montevideo 1567.

«Definiremos medidas de lucha. Seguro que se organizarán movilizaciones. El paro ya es un hecho», dijo Lucero. (La Capital)