Decreto para convocar a la Comisión Asesora del Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales

Vista la falta de respuesta a la carta enviada al secretario de Obras Públicas, Omar Saab, el bloque de concejales del Partido Progreso Social presentó un proyecto de decreto para que el Departamento Ejecutivo Municipal – a través de la Secretaria que corresponda – convoque a una reunión de Comisión Asesora del “Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales de la Provincia de Santa Fe”. La misma fue creada por la Ordenanza (Ord.8539) y desde fines del 2011 no se reúne.

“Es necesario una urgente convocatoria a la Comisión, para que nosotros podamos decirle a los vecinos qué sucede con la plata de sus impuestos y aportes. Nuestra solicitud se funda en que, de acuerdo a los datos extraoficiales que manejamos, la Municipalidad no ha cumplido con el cronograma de obras cloacales dado que los dineros que debía poner en un fondo de acuerdo con la Ordenanza 8539 no fue cumplimentado en los términos de la misma. Por el contrario, nos encontramos frente a una situación de extrema gravedad institucional, ya que creemos que se habrían utilizado los dineros aportados por los contribuyentes para la realización de las obras y no los aportes genuinos que le correspondían a la Municipalidad con las asignaciones presupuestarias correspondientes”, explicó el concejal y ex intendente Héctor Cavallero.
Según informó el PPS en su proyecto de decreto, durante el año 2011 lo recaudado por contribución de mejoras fue siete veces superior a lo aportado por la Municipalidad, y, en total y durante los tres años, el aporte de los vecinos fue la tercera parte de lo recaudado para la realización del plan de cloacas. “Esto datos nos llevan a preguntarnos qué pasó con el resto del dinero que estaba presupuestado para dicho plan y que no fue utilizado. ¿En qué se utilizó el dinero presupuestado que no fue volcado al plan?”, cuestionaron desde el bloque.
“Consideramos la falta de información precisa de lo actuado en el plan de cloacas como una verdadera desconsideración tanto a la institucionalidad, como a los concejales que día a día trabajan por la ciudad y necesitan estar informados para poder informar a los vecinos que representamos de cómo sigue el plan de cloacas”, concluyó Héctor Cavallero.

Cabe destacar que, entre otros temas, los concejales Héctor Cavallero y María Fernanda Gigliani solicitarán que se informe sobre lo siguiente:

A): En relación a los Barrios San Martín A, San Francisquito Las Flores Este y Unión y Progreso:

desarrollo de las obras preestablecidas para la realización de los desagües cloacales que estaban en ejecución;
qué pasó con las empresas inicialmente contratadas, rescindidas. Incluir la forma de resolución de los contratos;
cómo fueron realizadas las nuevas licitaciones,
el avance de obra.

B): En Referencia a los Barrios Bella Vista Oeste y Azcuénaga Sur:

en qué situación se encuentran los Barrios.
plazo de garantía
Si ya se formalizó el Convenio entre ASSA, la provincia de Santa Fe y el municipio a efectos de establecer la forma de pago y el traspaso de estos fondos al fideicomiso administrador.
C): En referencia a la denominada “Desagües cloacales 3º Etapa”, que comprende los barrios Fisherton Sur, Godoy Este, La Florida centro y norte, Parque Casas y Villa Urquiza:

Causa de la diferencia entre lo presupuestado para dichas obras y lo ofertado por las dos empresas que se presentaron a la licitación.
Motivo por el cual se licitó la 3º etapa en forma completa y no barrio por barrio.
Estado actual de la misma.
Toda la información referida a la etapa en cuestión.

D): En relación a los fondos para la realización de las obras del plan de cloacas:

Cuánto fue efectivamente aportado por la Municipalidad de Rosario sin tener en cuenta lo recaudado en dichas obras por contribución de mejoras.
Cuánto fue lo efectivamente recaudado por la Municipalidad (y aportado al plan de cloacas) en concepto de contribución de mejoras
Lo aportado por ASSA
Demás aportes al plan.