El Concejo entregará este jueves los premios Mujeres XXI

El Concejo Municipal otorgará este jueves, desde las 11, los premios “Mujeres XXI, más de un Siglo por los Derechos”, que está destinado al reconocimiento de personas y organizaciones que se destacan por su tarea de promoción y difusión de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Igualdad de Género. El acto se llevará a cabo en el recinto de sesiones del Palacio Vassallo.

El galardón se lleva a cabo por quinto año consecutivo, a partir de un proyecto del presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, y en esta ocasión premiará a Nora Rachid en la modalidad individual y a la Maestría “Poder y Sociedad desde la Problemática del Género”, dependiente de la Facultad de Humanidades, en el carácter institucional.

Vale mencionar que Rachid –propuesta por la Organización Igualdad Argentina- se destaca por su trabajo las mujeres víctimas de violencia familiar en los barrios de Rosario y fue galardonada por la Municipalidad, el Senado de la Nación y otras instituciones. La trabajadora social fue una de las fundadoras del Centro Comunitario “Lola Mora”, del barrio San Martín Sur y no claudicó a pesar del fallecimiento de dos de sus hijos, una de ellas por un caso de violencia familiar.

En tanto, “Poder y Sociedad desde la Problemática de Género” recibe su distinción, entre otros aspectos, por haberse constituido en el primer posgrado a nivel nacional dedicado a esta temática. La maestría está destinada a graduados universitarios dentro del ámbito de las ciencias sociales que se desempeñen tanto en el ámbito público o privado.

Además de los principales reconocimientos, se entregará una mención especial a nivel individual a Graciela Schmidt, -arquitecta, docente e investigadora-, integrante de la Red de Mujer y Hábitat de América Latina. También se otorgará una distinción especial en carácter institucional al Centro de Estudios Sociales y Culturales para la Comunidad (CESC), por su compromiso con la justicia y la defensa de los derechos humanos.

Las personas y organizaciones que serán premiadas fueron seleccionadas por un jurado compuesto por tres concejales (María Julia Bonifacio, María Fernanda Gigliani y Aldo Pedro Poy), además de la Licenciada Liliana Capulat, en representación del Consejo Asesor de la Mujer de la Municipalidad de Rosario y la Licenciada Elena Barbieri, por el Instituto Municipal de la Mujer.