Vigilia en la Catedral y en distintos puntos del país por la asunción papal

Numerosos fieles se congregarán en Plaza de Mayo, donde habrá un show musical durante la noche. En otras ciudades también se abrieron las puertas de las iglesias y se colgaron pantallas gigantes para ver hoy la misa inaugural.

Una multitud se concentra esta madrugada frente a la Catedral Metropolitana para participar de la vigilia organizada por el Arzobispado de Buenos Aires con motivo de la ceremonia de entronización del papa Francisco, que comenzará hoy, a las 5.30 hora argentina, en el Vaticano.

Familias, jóvenes y adolescentes, muchos de ellos estudiantes de escuelas católicas, comenzaron a arribar poco después de las 22.30 a la Plaza de Mayo en autos y ómnibus que se estacionaron sobre la Avenida de Mayo y las diagonales Sur y Norte, como en cualquier movilización sindical o política.

En el frente de la Catedral, en tanto, fue montado un escenario y, a sus lados, dispuestas dos pantallas gigantes en las cuales hoy se transmitirá en directo la ceremonia de entronización del cardenal argentino Jorge Bergoglio como papa.

Allí, alrededor de las 23, comenzaron a presentarse diferentes grupos musicales religiosos a la espera de la actuación del cantante Axel.

La Catedral, que fue abierta para los fieles, lució iluminada con los colores blanco y amarillo, los representativos del Vaticano.

A un costado, la organización Red Solidaria instaló un camión en el que hasta mañana recibirá donaciones de alimentos para luego derivar a comedores comunitarios de las villas 31, 1-11-14, 21-24, Ciudad Oculta y Bajo Flores.

Jóvenes y adolescentes fueron, en su mayoría, los principales asistentes a la vigilia, muchos de ellos identificados con los nombres de los colegios a los que asisten o la agrupación que representan.

En los diferentes puestos de venta instalados en la vecina Plaza de Mayo los presentes podían comprar láminas, banderas, llaveros, lámparas y tasas con el rostro del papa Francisco, además de gorros tipo arlequín con los colores de Argentina y el Vaticano.

«Francisco, repara mi Iglesia», «Con y para los pobres» y «Rezamos por vos» fueron algunas leyendas escritas en las banderas que flamearon durante la vigilia.

A los fieles católicos se sumaron integrantes de la agrupación La Alameda, que lucha contra el trabajo esclavo y la trata de personas, y el Campamento Toba de Plaza de Mayo.

«Despedimos al obispo y recibimos al papa», se pudo leer en la principal bandera dispuesta en el escenario frente a la Catedral.

Para no pasar frío durante la noche, los asistentes podían comprar café y alimentarse con choripán, pochoclo y algodón de azúcar.

La misa de asunción del Papa podrá ser seguida a través de una pantalla gigante instalada en la Plaza de Mayo, a partir de las 5:30, aunque desde las 4:50 -hora argentina- comenzará la ceremonia cuando el Papa salga de la casa Santa Marta, donde reside, y dé una vuelta a la plaza en jeep o papamóvil entre los fieles presentes.

Otro de los lugares desde donde se podrá compartir la misa inaugural del pontificado será la sede del Arzobispado, en el centro porteño, que desde el fin de semana se encuentra instalada otra pantalla gigante.

En tanto, en distintas ciudades del interior del país fieles y ciudadanos fueron convocados en las últimas horas a distintas vigilias con las que se aguardarán las palabras del flamante argentino, máxima autoridad de la Iglesia católica.

En este sentido, la Municipalidad de La Plata anunció que la asunción podrá ser vista en vivo y en directo desde la céntrica Plaza Moreno, dado que será instalada una pantalla gigante frente a la Catedral de esa ciudad.

También en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, la Pastoral de Juventud y la Acción Católica Argentina convocaron a participar de una vigilia que se desarrollará a partir de la medianoche en la Catedral Nuestra Señora de la Merced.

Por su parte, el gobierno de Formosa, mediante un decreto, dispuso que hoy martes será «asueto administrativo y escolar en todos sus niveles y jurisdicciones, en todo el territorio provincial y hasta las 12, con motivo de la ceremonia de asunción del papa.

En los considerando de la norma, el Ejecutivo provincial hizo referencia a la «especial significación que la ceremonia tiene para la comunidad formoseña, pues se dará inicio al Pontificado del primer papa latinoamericano, nacido en nuestro país y conocedor de nuestra tierra formoseña».

En tanto, en la capital jujeña las autoridades eclesiásticas anunciaron que las puertas de la Catedral estarán abiertas para quienes quieran puedan realizar una vigilia en su interior, y detallaron que, luego de la misa de El Vaticano, se celebrará aquí la eucaristía en el día de San José.

La capital sanjuanina también se vestirá de fiesta para aguardar la homilía del nuevo papa. Según informó el cura párroco de la catedral sanjuanina, Rómulo Cámpora, «a partir de las 4:30 se abrirán las puertas del templo para recibir a todos los fieles para que presencien a la distancia la primera misa solemne de Francisco».

Para eso, dentro de la iglesia será instalada una pantalla gigante, y lo mismo se hará en el Campanil y en la Plaza 25 de Mayo.

También los correntinos de la capital provincial podrán seguir en directo y a través de pantallas gigantes instaladas en la céntrica plaza Sargento Cabral el acto de asunción del papa Francisco.

Así lo anunció el Arzobispado de Corrientes, que consignó que las actividades arrancarán a las 23 con una vigilia de oración en la iglesia Catedral «Nuestra Señora del Rosario».

Lo mismo ocurrirá en la ciudad de Córdoba, donde habrá pantallas gigantes ubicadas en la Catedral, en la Iglesia Santo Domingo y en la Iglesia Compañía de Jesús para que, desde allí, los vecinos puedan seguir en directo lo que ocurra en El Vaticano. (Infobae)