Pedirán incluir a los inundados locales en la ayuda nacional

Rosario solicitará que los damnificados por las lluvias de diciembre pasado en la ciudad sean tomados en cuenta en el plan de asistencia para Buenos Aires. Así lo anticipó el concejal Sciutto, aunque el debate entre ediles continuará este miércoles. La oposición reclama un resarcimiento del municipio.

El concejal del socialismo Manuel Sciutto afirmó que Rosario solicitará al gobierno nacional que incluya en su plan de asistencia por las inundaciones en Buenos Aires a los damnificados por el temporal de diciembre pasado en la ciudad. Así lo adelantó el presidente del bloque oficialista en el Palacio Vasallo a Radio 2, aunque la reunión entre los ediles, a la que asistieron los vecinos afectados, continuará este miércoles.

Scuitto dijo que se llegó a un principio de acuerdo con otras fuerzas políticas y vecinos -que reclamaron además obras- en la comisión de Presupuesto y que consta de cinco puntos, entre ellos el pedido a Nación. Sin embargo, para su par radical María Eugenia Schmuck es indispensable incluir un resarcimiento desde el Estado local, a través de la eximición del pago de la TGI y Drei. Por esas diferencias, la discusión pasó a un cuarto intermedio y continuará este miércoles desde las 11.

El principio de acuerdo incluye un pedido de asistencia desde la Nación a los vecinos de doce barrios de la ciudad que padecieron el agua (sobre todo en Fisherton) a fines del año pasado. Sciutto señaló que se solicitará que se tomen “los mismos criterios” de ayuda en el plano local que el utilizado para las víctimas de la tragedia en Capital, La Plata y conurbano bonaerense.

Por otro lado, el Concejo y el municipio realizarán gestiones ante la provincia y la Nación para “incrementar los fondos necesarios las grandes obras hídricas”, entre ellas el Aliviador 3 en la ciudad, dijo Sciutto.

También se reclamarán “obras de mediana escala que pueda hacer la provincia” con créditos que debería autorizar la Legislatura y “obras menores que pueda encarar el municipio”.

“Esto es una vergüenza”

Por su parte, la concejala Schmuck insistió con su proyecto para dar un resarcimiento económico a los inundados en Fisherton y alrededores en diciembre pasado y eximir del pago de TGI. A su vez, sostiene que es necesario crear un “fondo de emergencia” ante un eventual nuevo caso.

El mismo cuenta con el apoyo de otros nueve ediles: Jorge Boasso, Héctor Cavallero, Fernanda Gigliani, Alberto Cortés, Roy López Molina, Laura Weskamp, Roberto Sukerman, Norma López y Osvaldo Miatello.

Schmuck se mostró muy crítica de la falta de “voluntad política” para asistir a los damnificados locales, y comparó la reacción con lo ocurrido en La Plata y Capital. “Parece que acá no hubiese sucedido nada. Cuatro meses después estamos discutiendo el tema, es una vergüenza”, reclamó.

Su par, el concejal del Partido del Progreso Social (PPS), Héctor Cavallero, quien además es vecino de la zona afectada llevó su factura de TGI por un total de 197 pesos y reiteró la “indignación” que sienten los vecinos, informó desde el Concejo el periodista de Radio 2 Ariel Borderi (La primera de la tarde).

(Rosario3)