Boasso acusa a la intendencia de «robar ideas»

En el marco del proyecto número dos mil, en junio de 2012, el Concejal Jorge Rosario Boasso, realizó la exposición de Rosario Ciudad Inteligente. Alrededor de 20 propuestas tendientes a incorporar tecnología a los servicios de la ciudad para optimizar sus funciones. Ahora es el mismo socialismo que cuestionaba la iniciativa y «traba» su tratamiento en comisiones del concejo, quien lo impulsa como propio. «Perdieron la vergüenza», sentenció Boasso.

“Una ciudad inteligente se abastece de sensores y cámaras que recolectan información, la misma se procesa en una central y vuelve en beneficios de los ciudadanos mejorando los servicios y su calidad de vida”, explicó Boasso.

Las conocidas como Smart Cities, son aquellas capaces de realizar una excelente gestión de sus recursos, convirtiendo el gasto en inversión y reduciendo los costos a través de políticas sustentables. También logran armonizar la relación espacial, ambiental y social con los individuos.

“La incorporación de nuevas tecnologías para el crecimiento sostenible de Rosario, nos permite pensar en una ciudad cuyo objetivo principal sea satisfacer y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, argumentó el edil rosarino.

Las Ciudades Inteligentes son una realidad y permiten ahorrar tiempo y dinero, utilizando los avances de las tecnologías en beneficio de sus ciudadanos. De esta manera y en el marco de los dos mil proyectos presentados, el 70% de ellos aprobados en la vida legislativa del concejal Boasso, se avanzó en iniciativas que transformen a Rosario en una ciudad inteligente.

Los proyectos presentados por el edil permiten al vecino poder conseguir estacionamientos libres, estar informado sobre los cortes en el tránsito o las calles más congestionadas; Saber sobre los niveles de smog de cada zona o distrito. También la incorporación de sensores de temperaturas y humedad para modificar la intensidad de las luminarias urbanas led e inteligentes.

Respecto a las cámaras de videovigilancia y la seguridad, poder detectar por sistema de video analytics movimientos sospechosos. Incorporar patrulleros inteligentes; Conocer horarios y paradas del transporte público; Contar también con semáforos led inteligentes, para coordinar acciones de seguridad vial; Terminales de autoconsultas de mapas urbanos; Un sistema de redes entre los puestos de información turística y los hoteles de la ciudad, para la reserva on line de plazas hoteleras. Y muchos otros beneficios que brindan las nuevas tecnologías.

“El colapso en los servicios y la infraestructura de las ciudades nos invita a pensar en nuevas soluciones. Y un aporte significativo es incorporar las nuevas tecnologías a fin de comunicar a las ciudades con las personas para optimizar los recursos. Hacer cada vez más con menos es el desafío que se nos presenta en términos de sustentabilidad”, analizó Boasso.