A un mes de la renuncia de Bielsa, Sedronar está «acéfala e ineficaz»

El diputado nacional Fabián Peralta afirmó que tras la salida del ex canciller, no se designó a un nuevo titular de «un área sensible» que debe trabajar contra el narcotráfico. Aseguró que faltan políticas de Estado
Las políticas, o ausencia de ellas, en la lucha contra el narcotráfico vuelven a ser eje del debate. El diputado nacional Fabián Peralta cuestionó que a un mes de la renuncia de Rafael Bielsa, la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) sigue acéfala y sin políticas de Estado.

“No se entiende cómo en un área tan sensible como ésta se puede estar un mes sin designar a quien debe conducirla. Además a esta situación hay que sumarle que venimos de una gestión de Bielsa de apenas un año (en un año se está empezando a plasmar el trabajo) y anteriormente de 7 años del Dr. Granero, de cuya gestión no tengo otro calificativo que el de desastrosa”, dijo el diputado santafesino.

Peralta, que ocupa la vice presidencia segunda de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, indicó: “Así como está la Sedronar es absolutamente ineficaz en los tres planos en los que desarrolla sus tareas: prevención, asistencia y control del narcotráfico; y esto ocurre por dos motivos, el primero es que no evalúa un trabajo interdisciplinario, y el segundo que posee un presupuesto irrisorio (5 millones por mes)”.

Bielsa renunció al frente del Sedronar y se hizo cargo de Aeropuertos Argentina tras las denuncias periodisticas contra el ex secretario de Seguridad, Marcos Escajadillo, por supuesta vinculación con el narcotráfico. Informes que lo tuvieron -según reconoció Carlos Del Frade, quien pidió investigar a fondo- como fuente principal y que después la Justicia desmintió. Por eso fue muy criticado por la provincia.

Acefalía Vs Política de Estado

Por otro lado, el integrante del GEN detalló que “particularmente en estos temas hay que tener políticas permanentes y consensuadas, con estas idas y vueltas o con esta situación de acefalía se hace todo lo contrario”.

Peralta argumentó que “tal vez esta indefinición sea propicia para discutir de verdad y a fondo cómo y qué hacer con el consumo de sustancias (lícitas o ilícitas), sin políticas pendulares como las actuales y con la solidez y el suficiente acompañamiento para convertirlas en políticas de Estado”.

(Rosario3)