Aprueban proyecto para garantizar los derechos del paciente

Fue aprobado en Diputados el proyecto de Ley de la legisladora provincial Dra. Alicia Gutiérrez, del Partido SI, que propone la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.529 con el fin de defender, ampliar y resguardar los derechos de las y los pacientes. En dicha normativa se consagran los derechos del paciente a disponer de la historia clínica y a contar con toda la información necesaria sobre su salud para poder decidir sobre posibles tratamientos terapéuticos que le garanticen un trato digno por parte de los profesionales y las instituciones de salud. El consentimiento informado que brinda el paciente se basa en el respeto al principio de autonomía de la voluntad y busca evitar el ensañamiento terapéutico.

La norma busca reglamentar aspectos que antes eran obviados o dependían exclusivamente de los usos y costumbres del ejercicio de la profesión médica. No sólo garantiza el derecho de los pacientes a recibir información clara y veraz sobre su estado de salud, diagnóstico y tratamiento, sino que además deja constancia de las obligaciones y responsabilidades del médico al respecto. “El objetivo de este proyecto es que los pacientes sepan que tienen acceso irrestricto a su historia clínica y a toda la información referente a su salud. Y que pueden hacer uso de la misma para evaluar los tratamientos terapéuticos posibles y decidir si aceptan o rechazan las prácticas propuestas por los profesionales médicos”, explicó la diputada del SI.

La Ley Nº 26.742, sancionada por el Congreso en mayo 2012, introdujo modificaciones a la 26.529, en particular en relación a la autonomía de la voluntad al establecer que “el paciente que presente una enfermedad irreversible, incurable o se encuentre en estadio terminal, (…) tiene el derecho a manifestar su voluntad en cuanto al rechazo de procedimientos quirúrgicos, de reanimación artificial o al retiro de medidas de soporte vital cuando sean extraordinarias o desproporcionadas en relación con la perspectiva de mejoría, o produzcan un sufrimiento desmesurado”. Dichas reformas incorporan cuestiones poco tenidas en cuenta por los pacientes como es la autorización o rechazo previo a someterse a ciertos procedimientos terapéuticos, es decir, el derecho a asentar “directivas anticipadas”.

De esta manera, la aprobación de este proyecto permitirá que los derechos de los pacientes a conocer su expediente clínico, a contar con información fidedigna y suficiente sobre su salud y a decidir si se someten a determinadas prácticas o procedimientos médicos queden debidamente regulados a través de la legislación provincial.