El tribunal electoral confirmó a Cartes, del partido Colorado, como nuevo presidente paraguayo

Según el organismol la diferencia de 10 puntos es irreversible. La participación electoral fue del 68,38 %, superior al 65,47% de 2008, pero menor al 77,18% de 1998. El liberal Alegre reconoció la derrota.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) confirmó hoy al empresario Horacio Cartes, del partido Colorado, como el nuevo presidente de Paraguay, con una ventaja de casi diez puntos porcentuales por sobre el liberal Efraín Alegre.

“El señor Cartes es el ganador de estas elecciones”, afirmó el presidente del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini, en una rueda de prensa en la que explicó que “se tiene en cuenta la diferencia sustancial, de casi diez puntos” del candidato colorado sobre Alegre.

Según el funcionario electoral la diferencia es irreversible. Además informó que la participación electoral fue del 68,38 por ciento, superior al 65,47 de 2008, pero menor al 77,18 de 1998.

El presidenciable liberal Efraín Alegre reconoció esta noche la victoria de su rival colorado Horacio Cartes, en las elecciones nacionales realizadas hoy en Paraguay. “No ha sido posible obtener el triunfo así que el pueblo paraguayo se ha pronunciado y nosotros respetamos”, dijo el abogado que aspiraba a ser el nuevo presidente de su país.

De acuerdo a sus propios cómputos paralelos a los oficiales el resultado indica “una estimación de entre 5 y 7” puntos porcentuales “abajo del candidato de la Lista 1, el empresario Cartes, quien momentos antes había dicho que se iba a proclamar ganador, cuando Alegre reconociera la derrota.

“Hicimos un esfuerzo extraordinario. No dejamos de hacer absolutamente nada de lo comprometido con la gente y mañana seguiremos trabajando por el país”, dijo Alegre en rueda de prensa desde su centro de operaciones.

Primeros datos

El multimillonario Horacio Cartes, del opositor Partido Colorado, ganó este domingo por amplio margen las elecciones presidenciales en Paraguay, según dos sondeos a boca de urna divulgados en los medios de comunicación.

La firma First Analysis y Estudios indicó que Cartes alcanzó 50,8% de los votos contra 37% del senador oficialista Efraín Alegre y 5,1% del expresentador de televisión Mario Ferreiro, del izquierdista Avanza País.

La consultora ICA, en tanto, le atribuyó a Cartes 59,7%, a Alegre 34,3% y a Ferreiro 6,8%. En el centro de Asunción se oían bocinazos y el estallido de petardos, mientras frente a la residencia de Cartes, en el exclusivo barrio de Carmelitas, militantes vestidos de rojo festejaban eufóricos, según imágenes trasmitidas por la televisión.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) divulgará los resultados oficiales preliminares hacia las 20 (00H00 GMT). El asesor técnico del TSJE, Luis Salas, dijo que la participación había sido del 75%.

Tensión y protestas por los boca de urna

El sistema de bocas de urna que realizan diversas empresas generó hoy tensión y protestas en Paraguay, luego de que el vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE), Juan Manuel Morales, salió a decir que la tendencia era irreversible y que “Efraín Alegre debía aceptar” los resultados.

El funcionario se refería a los datos con tendencias, divulgados por todos los medios de difusión desde mitad de la mañana, apenas tres horas después de abiertas las mesas de votación.

Los encuestadores informan los porcentajes pero no los nombres de los candidatos, y han dado ventaja de hasta 20 puntos para el primero sobre el segundo, en los tres sondeos realizados en las últimas horas.

Las declaraciones de Morales obligaron al presidente del Tribunal Supremo, Alberto Ramírez Zambonini, a realizar una rueda de prensa y desautorizar a Morales, asegurando que él es la única persona autorizada para dar informaciones.

Efraín Alegre, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y Horacio Cartes, del partido Colorado, son los candidatos que se considera parten con mayores posibilidades en estos comicios.

Los datos primarios oficiales se empezarán a conocer una hora y media o dos después del cierre de los locales, programado para las 20 GMT, aunque el plazo se puede extender si a esa hora permanecen electores dentro del local.

(La Capital)