Arrancó el paro en el transporte de larga distancia

La medida de fuerza, a nivel nacional y por tiempo indeterminado, empezó a las 14 y es por tiempo indeterminado. Los choferes piden un aumento salarial del 23 por ciento. Quienes tienen pasaje y no pueden viajar están en condiciones de pedir la devolución del dinero.

A las 14 empezó el paro de choferes de ómnibus de larga distancia –más de 200 kilómetros–, que lanzaron la medida de fuerza por tiempo indeterminado.

La protesta afecta los servicios con horario de salida desde las 14. Los que salieron antes y estaban en tránsito llegarán a su destino final y recién entonces sus choferes se sumarán a la huelga.

Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) reclaman un incremento del 23 por ciento. La medida de fuerza rige en todo el país.

Según explicó Miguel Arce de la delegación santafesina del gremio al programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra por Radio 2, la confirmación del paro llegó recién esta mañana: el martes pasado lo había anunciado el secretario general Roberto Fernández. La medida, que no tiene fecha de finalización, se basa en el pedido de reactualización salarial para los choferes de larga distancia pero también procura reavivar la denuncia por «amenazas de despidos y de precarización laboral de parte del empresariado que pretende que los conductores realicen sus trayectos sin relevos». Acatarán el paro cerca de 22.000 choferes a lo largo y ancho del país.

Mientras tanto, en la terminal de ómnibus se informó que quienes hayan sacado boletos para las 14 o incluso para después de esa hora, podrán pedir su reintegro o pedir que se modifique la fecha.

El cese de actividades se declara en medio de disputas entre la UTA y la CGT oficialista que conduce el metalúrgico Antonio Caló.

(Rosario3)