“Es necesario cambiar esta forma de gobernar el país como si estuviésemos en una monarquía”

Hermes Binner viajó a Estados Unidos donde participó de encuentros y reuniones sobre gobernabilidad. “Nos estamos preparando para gobernar”, dijo el líder del FAP.

El ex gobernador de Santa Fe y líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, contó esta tarde la experiencia en la ciudad de Washington, en Estados Unidos, donde viajó para encuentros con instituciones”vinculadas al quehacer gubernamental”. Señaló que la imagen de Argentina no es buena y apuntó que tiene esperanzas de poder cambiar Argentina, “que haya un gobierno amplio”.

En diálogo con el programa “La vereda de enfrente” de La Ocho, el ex gobernador dijo que sobre las relaciones exteriores y los cambios recientes en la Justicia, recibió “bastantes quejas”.

“Esto nos motiva a que es necesario cambiar esta forma de gobernar el país como si estuviésemos en una monarquía. Es verdad que estamos en un gobierno democrático pero las formas en que se llevan adelante las prácticas políticas son contraproducentes de lo que hoy necesita el país. Necesitamos que el Congreso, la Justicia funcionen de manera independiente, necesitamos poder pensar libremente”, dijo.

“La verdad es que la imagen que tiene Argentina después de estas modificaciones de la Justicia no es muy buena, será cuestión de revertir esto en el futuro, creo que estas leyes deberán ser derogadas, veremos en el futuro como solucionar esto”, concluyó respecto a este tema.

Binner destacó la presentación de Antonio Bonfatti ayer en la apertura de las sesiones ordinarias que anticipó volverá a la carga por la reforma de la Constitución aunque sin apuntar a la reelección. “Es la diferencia con el gobierno nacional, porque presentar una alternativa que signifique una reforma de la Constitución para beneficio personal no es bueno para la democracia”.

“En ese sentido el modelo de Santa Fe sigue dando el ejemplo. Si usted asumió con una Constitución en ejercicio de la misma no tiene que modificarla en beneficio propio, eso es lo que la gente quiere, confianza en los gobernantes, quiere institucionalidad, tener la certeza de que su esfuerzo vale, todo eso es diferente a lo que hace el gobierno nacional”, siguió.

Respecto de la experiencia en Estados Unidos dijo: “Hemos estado en Washington compartiendo numerosas reuniones con instituciones vinculadas al quehacer gubernamental donde fundamentalmente aprendimos sobre la gobernabilidad y todo aquello que genere más cercanía con la gente y mejor participación”.

“Estuvimos en el Banco Mundial, en el Banco Interamericano de Desarrollo con distintos proyectos que tienen como finalidad ayudar a los gobiernos y estados a mejorar su nivel de vida, fue muy fructífero”, agregó y especificó en “enseñanzas respecto a la transparencia de las industrias de extracción” como el petróleo y los minerales.

Por último dijo que el viaje a Estados Unidos tiene que ver con que se prepara para ser alternativa al gobierno que hoy encabeza Cristina Fernández de Kirchner. “Nos hemos enriquecido enormemente, la verdad es que nos preparamos para gobernar, tenemos mucha fe de que hay esperanza de que Argentina mejore, depende de nosotros, tenemos que pensar en políticas que piensen en la gente y en no agotar los recursos naturales”, cerró.

(La Capital)