Emotivo acto de reconocimiento a los concejales destituídos en 1976

A raíz de un proyecto de los concejales del Frente para la Victoria-PJ, Norma López y Roberto Sukerman, el Concejo Municipal realizó un reconocimiento a 40 años de la asunción a los ediles que posteriormente fueron destituídos por el golpe militar de 1976.
El presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, abrió el acto haciendo hincapié en la presencia de diversas personalidades incluyendo a la artista Myriam Cubelos (hija de Carlos Cubelos), los ocho concejales de 1973 presentes y ex autoridades y ediles mandato cumplido. «Es muy importante que se desarrolle este acto porque todo cierre de debate en democracia debe ser repudiado. Debemos recordar y tener memoria para que no vuelva a ocurrir», aseguró Zamarini.

Participaron también del emotivo acto el diputado Povincial y Secretario General del Partido Justicialista de Rosario Eduardo Toniolli, el Secretario de la Juventud Peronista de Santa Fe, Juano González Utges, Claudio Díaz presidente de la UCR Rosario, el nombrado presidente del Palacio Vasallo, Miguel Zamarini y los concejales Osvaldo Miatello y Diego Giuliano; Fernanda Gigliani y Héctor Cavallero; Pablo Bruera y Aldo Pedro Poy; María Eugenia Schmuck y Jorge Boasso; Pablo Colono, Daniela León, Alejandro Roselló y Roy López Molina.

La autora del proyecto, Norma López afirmó: «Los años de la década del ’70 fueron quizás los años de mayor efervescencia política en la Argentina, de mayores convulsiones sociales. Fueron años de participación, fueron años donde involucrarse era casi una naturalidad. Estar fuera de la cuestión política o de las movidas sociales, era sin dudas estar perdiéndose algo de lo que las mayorías participaban. La militancia era la palabra más usada, pero también la más practicada, sobre todo, en los jóvenes. 1973 no solo fue el fin de otra dictadura sino que significó también el regreso de Juan Domingo Perón tras 18 años de proscripción del peronismo. La militancia hizo posible el regreso pero también la apertura democrática y la militancia. En Rosario asumieron 35 concejales que luego fueron destituídos de sus bancas por el golpe de estado de 1976. Una dictadura atroz y feroz que persiguió, encerró y desapareció a a miles de personas».

La vicepresidenta recalcó también: «Junto a Rodolfo Ruggieri, militante del MID y miembro del FREJULI, que había asumido la intendencia un 25 de mayo de aquel 1973, llegaron al Palacio Vasallo del entonces Honorable Concejo Deliberante de Rosario, 35 concejales. Muy jóvenes la mayoría de ellos. Los ediles trabajaban en dos planos: el legislativo y el territorial. Algunas ordenanzas de esa época aún hoy están vigentes, como la recolección de residuos, el código urbano, la reglamentación y regulación sobre peatonal Córdoba, el Fondo Municipal para Obras Públicas, modalidades y trayectos del transporte urbano de pasajeros, entre otras. Pero también tenían construcción en territorio, que no es otra cosa que escuchar a los vecinos y los barrios, una verdadera representación de los ciudadanos».

López también rescató a las dos únicas mujeres que asumieron entre los 35 ediles del 73 y valoró la presencia de los representantes de los partidos políticos «porque son ellos los hacedores de la democracia». En ese sentido recalcó: » Este es un acto de reivindicación del cual como actuales concejales nos hacemos eco y tomamos como ejemplo. Nuestro respeto para todos los presentes, los que no pudieron asistir y los que ya no están entre nosostros».

José Mancinelli, presidente del Palacio Vasallo en el momento del golpe, hizo un reconocimiento a todos los concejales, sus ex compañeros y realizó un repaso de la época y de las experiencias vividas. «Sé que nuestros compañeros que ya no están están compartiendo con nosotros este momento. Gracias a los concejales Norma López y Roberto Sukerman, y al presidente del cuerpo por hacernos vivir este momento y hacernos sentir que volvemos a ser, concejales por un día».

Myriam Cubelos, hija del concejal destituído Carlos Cubelos, aseguró: «Agradecemos muchísimo este homeanje y lamentamos que no haya sido antes para que mi padre esté presente. Recuerdo como mi padre los respetaba, cómo hablaba de cada concejal no importara de qué partido eran. Muchos eran muy jóvenes y era muy difícil el aprendizaje de la democracia luego de tantos años de oscuridad».

A continuación se realizó la entrega de un presente a los familiares de aquellos concejales fallecidos y a cada uno de los ediles presentes para concluir con la colocación de una placa recordatoria en el ingreso del Concejo Municipal.

Los concejales homenajeados fueron por el Frejuli 16 ediles: Álvarez, Ángel; Andrade, Antonio; Baltuzzi, Angel; Basso, Domingo; Boggino, Edison; Cardinaletti, Mario; Camerata, Francisco; Cuello, Angélica Navarro de; Gabetta, Alberto; Mancinelli, José Ángel; Martínez, Ana; Martínez, Oscar; Retamozo, Pedro; Rodríguez Soto, Eduardo; Ruíz, Osvaldo; y Venesia, Gualberto.

Por el Partido Justicialista 3 concejales: Colasanti, Atilio;Forte, Vicente y González, Enrique. y por la Unión Cívica Radical: Acevedo, Ramón; Izaguirre, Isidoro y Bolta, Carlos.

Por el PDP (Partido Demócrata Progresista) 6: Amez, Héctor; Etcheverry, Luis; Fave, Alfredo; Favario, Carlos; Ros Erland y Caropreso Roberto y del POL (Partido de Orientación Legalista) fueron 3: Barrionuevo, Carlos; Bistesio, Santiago, Bersani, Fernando (fallecido y reemplazado por Ottado, Elmo. Del UP (Unión Popular) 3 concejales: Broglia, Raúl, Cubellos, Carlos y Guerrero Daniel.