Rosario a favor del «Faso»

Rosario se expresó este sábado con una nueva Marcha de la Marihuana, la versión local de una manifestación mundial anual que en la Argentina tuvo como pionera a la ciudad. Cientos de personas se concentraron desde la tarde en la plaza San Martín y de allí partieron rumbo al Parque Nacional a la Bandera, frente al Monumento, en una jornada con diferentes actividades informativas y culturales.

La manifestación comenzó en el espacio público de Córdoba y Dorrego. En el lugar hubo charlas, música con bandas en vivo y se repartió folletería, para apuntar luego hacia el río por calle Córdoba. A media tarde, cerca de cinco mil personas que portaban pancartas y carteles alusivos a la convocatoria, comenzaron a caminar por Córdoba en dirección a la zona de la avenida Belgrano.

La columna de manifestantes que llegaba casi a las seis cuadras de extensión se detuvo en la zona del Parque Nacional a la Bandera, casi al pie del Monumento, donde se concretó la segunta parte del acto.

Por otra parte, en la ciudad de Buenos Aires también se realizó una importante manifestación. “Uno más que cultiva/ uno menos que compra”, rezaba uno de los carteles más grandes que se pudieron ver, entre lo jóvenes, muchos de ellos con los pelos con trenzas del tipo “rasta”, que colmaron la histórica plaza, a pocos metros de la Casa Rosada.

Entre las banderas y remaras en las que abundaban las hojas de cannabis, se podía ver estandartes de partido de izquierda que adhirieron a la marcha. La manifestación, que se realiza desde 2000 todos los primeros sábados de mayo, estuvo a tono con “La Marcha Mundial por la Marihuana” y tuvo su correlato en otras urbes como Córdoba, La Plata y Rosario.

Durante la manifestación se pudo ver a varios vendedores ofrecer pipas de marihuana y otros objetos alusivos al consumo de la droga.

El diputado nacional del Frente Amplio Progresista (FAP) Claudio Lozano, quien tomó parte de la marcha, dijo que había que terminar con “hipocresía” de penalizar a los que consumen, mientras que “los que venden se llenan de guita”.

Lozano, en declaraciones a canal 26, lamentó que “sigan cajoneados” las iniciativas legislativas tendientes a la despenalización de la droga.

Luego de unas cuatro horas de marcha, los manifestantes se retiraron en forma desordenada al ritmo de instrumentos de percusión.

Si bien en 2009 la Corte Suprema de la Nación declaró inconstitucional la sanción penal a la tenencia de escasa cantidad de marihuana, aún persiste la legislación que castiga el consumo personal. (Rosario 3/La Capital)