Media Sanción a Ley de adhesión provincial a la «Declaración Universal de los Derechos del Animal»

El Cuerpo Legislativo aprobó dando Media Sanción a Ley impulsada por los legisladores Silvia De Cesaris, Federico Reutemann y Avelino Lago, a través de la cual la provincia adhiere a la “Declaración Universal de los Derechos del Animal”, proclamada el 15 de Octubre de 1.978 por la liga Internacional de los Derechos del Animal y aprobada por la UNESCO y la ONU.

“Motiva la sanción del presente proyecto la situación de desamparo que sufren los animales domésticos y salvajes de nuestra provincial”, explican los legisladores en el proyecto y sostienen que: “El maltrato animal forma parte también de la cascada de la violencia que nos va alcanzando a todos como individuos y como sociedad”.

En este mismo sentido los diputados sostienen que: “Queremos un Estado Provincial que se comprometa con la lucha contra el maltrato y crueldad animal, que no mire para un costado o simplemente actúe cuando los casos son noticia”, y afirman: “La sanción de esta ley resulta un paso adelante importantísimo”.

De igual forma y entre otras iniciativas los legisladores aprobaron un pedido de informe presentado por el Diputado Héctor Acuña a través del cual solicita al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS) que informe sobre los siguientes aspectos entre otros:

– Cuantos medidores colocó ASSA en los años 2010 -2011 y 2012 discriminando a tal efecto cuantos fueron por iniciativa propia de la empresa y cuantos por solicitud de los usuarios.

– Sí los medidores colocados por la empresa ASSA en los años 2012 estaban incluidos en el cuadro tarifario de ese año.

– Con respecto a la Planta Potabilizadora Barrio Godoy (Rosario); la reparación Acueducto Hernández (Santa Fe); la Planta y Red Barrio Puerto (Reconquista); la Planta Potabilizadora Compacta en Granadero Baigorria; el Centro Operativo Camiones Atmosféricos (Granadero Baigorria); la Planta Potabilizadora Rufino; la
Planta Potabilizadora Cañada de Gómez; que detalle y especificando el monto total de la obra, plazo de ejecución, montos invertidos hasta la fecha, plazo de finalización de la obra, porcentaje de inversión de la obra, estado de avance de la obra, y porcentaje de avance de la obra.

– Sí el Gobierno Provincial está remitiendo los fondos comprometidos para Gastos Operativos de acuerdo al compromiso presupuestario asumido.

– Sí con el presupuesto asignado para el año 2013 la empresa ASSA podrá garantizar la prestación del servicio existente y realizar las obras mencionadas en la citada nota 156 D del 12-12-2012.

“Desde que llegue a esta Cámara espero un debate profundo, razonable y sincero sobre la prestación del servicio y las inversiones de la empresa ASSA”, expresó Acuña y culminó: “Lamentablemente nunca el oficialismo se animó a discutir, tal vez porque la gimnasia del debate sea otras de las cosas que proclama pero que efectivamente no practica”.