La lógica de Lifschitz: pide que se identifique a quienes blanquean dinero del narcotráfico

El senador provincial pidió además que «si hay cómplices en la policía, en el sistema judicial o en el mundo de la política se pueda desentrañar esa madeja compleja y sancionar a quién corresponda».

El senador provincial Miguel Lifschitz aseguró que el delito narco en Rosario ha adquirido una dimensión inquietante, tanto que requiere de la labor coordinada de la Justicia, la policía y el poder político, a fin de desarticular la estrategia y la organización logística que hace difícil de encontrar y sancionar a los responsables. Sin embargo, enfatizó: «Me parece que estamos en la buena senda».

«Se viene dando un trabajo sostenido y constante, sobre todo a lo largo del último año, en la policía, en la modificación de la estructura y del funcionamiento operativo del sistema policial en la provincia de Santa Fe y también un trabajo muy articulado con muchos de los jueces provinciales y algunos jueces federales que hoy están trabajando temas vinculados a distintos delitos, particularmente al narcotráfico».

En declaraciones al programa «En profundidad», que se emite por Cablehogar, indicó: «Creo que ese trabajo conjunto está empezando a dar resultados, como hemos visto en algunos
operativos que se han llevado adelante, en muchas de las causas que se están sustanciando en el fuero federal y provincial».

«Todos tenemos la expectativa de que este buen trabajo de coordinación entre la Justicia, la policía y entre los propios jueces y fiscales, permita lograr lo que todos esperamos, no solamente la sanción de los responsables directos, de aquel que disparó el tiro y causó alguna víctima, sino sobre todo encontrar quiénes están atrás de estas organizaciones, quiénes son los que se benefician, quiénes son los grupos empresarios o profesionales que les dan cobertura, que blanquean el dinero», pidió Lifschitz.

Asimismo, reclamó: «Si hay cómplices en la policía, en el sistema judicial o en el mundo de la política se pueda desentrañar esa madeja compleja y sancionar a quién corresponda».

Consultado sobre si considera que el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Pedro González, tiene relación con el «mundillo del delito», Lifschitz dijo que «quien lo vincula es una persona que está siendo investigada y que, por otro lado, es la viuda de una de las personas fallecidas en los incidentes de la alcaidía, en el incendio».

«Lo acusa concreta y directamente, frontalmente, al intendente de Villa Gobernador Gálvez de tener algún vínculo, incluso de haber instigado el asesinato de su esposo», detalló el legislador provincial socialista.

«No tengo ninguna prueba, no tengo ningún elemento para hacer ninguna aseveración al respecto, pero sí me pareció que esa acusación me pareció muy dura y muy directa y que cuanto menos
merecía de parte de él algún descargo, una explicación, y poder brindarle a los senadores información sobre lo que estaba ocurriendo en Villa Gobernador Gálvez», añadió González.

Lifstchiz calificó la situación del delito en la vecina ciudad como «muy grave, tan grave como lo que ocurre en Rosario, tanto así que los grupos que operan en un lugar y en el otro son los mismos, tienen tomado parte de ese territorio».

Y se esperanzó: «Las causas van a avanzar, confío en los jueces y fiscales que están interviniendo y no tengo dudas de que la decisión política del gobernador de avanzar en estos casos y se verá
quiénes tienen algún tipo de responsabilidad o de connivencia o pueden brindarle algún tipo de cobertura a este tipo de delitos que son graves y que además son complejos».

(La Capital)