Presentan proyecto para regular la construcción de cocheras subterráneas

La iniciativa establece un marco regulatorio único para los estacionamientos bajo tierra. Será obligatorio preservar las condiciones de infraestructura y medioambientales existentes en cada sitio. Entre las propuestas, se incluyen el entorno de la Plaza del Foro, Av. Pellegrini y Corrientes, y Plaza Libertad.

El concejal de Unión PRO, Roy López Molina, presentó un proyecto de ordenanza que pretende zanjar la discusión en torno a la construcción de cocheras subterráneas en Rosario. La idea apunta a planificar nuevos espacios para estacionar de acuerdo a un marco normativo que tenga como principal requisito la realización previa de estudios de impacto ambiental.

El proyecto también lleva la firma de la concejala radical Daniela León, como coautora de la propuesta.

“Las cocheras subterráneas son una alternativa válida y eficaz para mejorar la movilidad en Rosario. Cualquier vecino sabe lo difícil que es encontrar un lugar para dejar el auto en algunas zonas de la Ciudad, sobretodo, en horas pico», explicó el concejal.

“Partiendo de un marco regulatorio podremos analizar con parámetros generales todos los pliegos presentados”, dijo Roy López Molina. Además, el legislador PRO explicó que “previo a la realización de las obras, es fundamental contar con las evaluaciones de impacto ambiental en cada caso”.

Los lugares propuestos son el entorno de la Plaza del Foro, el Distrito Centro, Oroño y la Av. de la Costa, el CEMAR, Pellegrini y Corrientes, y la Plaza Libertad. Esta última fue una propuesta realizada públicamente por vecinos.

El edil aseguró que el estacionamiento soterrado permitirá liberar numerosas cuadras de estacionamiento en superficie. Además, pidió al Ejecutivo local sumar otras localizaciones como estacionamientos disuasorios para evitar el arribo de vehículos al microcentro de la Ciudad.

“Un transporte público eficiente es esencial para solucionar los problemas de tránsito en la Ciudad, pero, con un crecimiento del parque automotor del 40% entre 2000 y 2010, también se hace necesario dar respuestas a una necesidad diaria de quienes utilizan su auto particular para movilizarse”, sentenció López Molina.